Publicado el
… En esta posición, GPS periodística, es donde hoy aparece oculta (pero al menos aparece) una dramática e impactante noticia, que como economista y sobre todo como ciudadana que intenta ser responsable no me causa más que una gran vergüenza propia y ajena: “La crisis empujará al hambre a 16 millones de niños” … máxime si cabe ese peso de conciencia aumenta cuando lo escribo en un vuelo hacia Cartagena de Indias en clase ejecutiva, pensando que de seguro que con lo que vale este vuelo podríamos solucionar muchas cosas en cualquier país en vías de desarrollo...

 

… En esta posición, GPS periodística, es donde hoy aparece oculta (pero al menos aparece) una dramática e impactante noticia, que como economista y sobre todo como ciudadana que intenta ser responsable no me causa más que una gran vergüenza propia y ajena: "La crisis empujará al hambre a 16 millones de niños" … máxime si cabe ese peso de conciencia aumenta cuando lo escribo en un vuelo hacia Cartagena de Indias en clase ejecutiva, pensando que de seguro que con lo que vale este vuelo podríamos solucionar muchas cosas en cualquier país en vías de desarrollo (… y lo digo no para levantar susceptibilidades ni titulares, sino como un ejercicio de sinceridad para que veáis que todos/as tenemos contradicciones en la vida o que básicamente los humanos somos en esencia seres contradictorios y que mientras estemos vivos sería bueno que hiciéramos esfuerzos para ser coherentes y justos).

 

    Pensemos solo por un momento en lo que implica este titular: es como si en unos años, casi la mitad de la población de España tuviera problemas de malnutrición y altas probabilidades de un fallecimiento temprano. Y no me mal interpretéis, no es un post para ablandar y buscar paternalismos, es porque ya que estamos en crisis (reflexión) creo que de una vez por todas deberíamos pensar en unos sistemas económicos humanistas, integradores y humanitarios (que no caritativos, exclusivamente).

 

     Todo ello lo digo porque parece que la crisis nos afecta solo al "norte" prospero de recursos e ideas y democracias, sistemas jurídicos y fiscales más o menos consistentes (siempre hay corruptos en todos los lados, pero los valores absolutos no tienen razón de ser sino los relativos) donde los comentaristas en la televisión y radio realizan infinitas sacadas de punta a la reunión de Washington y a los porqués de la crisis financiera… pero ¿alguien con influencia y e importancia se ha planteado este titular? ¿Hay alguien que se esté planteando que el problema más dramático no es salvar las fortunas de personas ya enriquecidas, sino que la acción combinada de la crisis financiera y la del exorbitado precio de los alimentos va a suponer que en 2020, haya unos 916 millones de personas malnutridas en el mundo (Fuente: FAO)… por una mala distribución de los recursos y las tomas de deciones?

 

    ¿Hay alguien en estos foros y encuentros alrededor de pulardas al Pedro Ximénez, que de voz e integre en las propuestas de solución a las personas del Sur, de una vez por todas? Por supuesto no soy naïf, y sé que es trascendental que los grandes jefes de estado se reúnan y consensuen posturas para frenar la caída en picado del sistema y que es estratégico para Europa que sus grandes compañías que vertebran y dan pulso a la economía funcionen bien (no generando altos niveles de desempleo, sobre todo por el tremendo problema social y emocional que supone para los estados/ ciudadanos) y que no menos importantes, dejen de ser del todo europeas, sobre todo por la repercusión a medio- largo plazo que ello tendría, en ser, el espacio europeo, el polo de referencia de mantener un nivel muy adecuado de "estado de bienestar y cohesión social", y no desandar, de paso, lo andado durante siglos por muchos luchadores. Pero hay alguien, ¿que esté mirando más abajo del obligo? A veces pienso que Europa es como una feliz madre "preñada de bienestar" que por el efecto hormonal no ve más allá de su tripa y camina torpemente por que no sabe por dónde pisa.

 

Propongo que seamos pioneros, desde Europa, y porque no desde España, en estos foros tanto en los políticos como en los empresariales, del ejercicio de un nuevo liderazgo que incorpore los derechos fundamentales, presentes y futuros (es decir no solo actuaciones coyunturales) del Sur en estos "retiros espirituales". Abogo por una, podríamos llamarla: Responsabilidad Social de la Macroeconomía, de alto valor añadido microeconómico Glocal (pausa, guiñando el ojo: para que no creáis que me he olvidado del "concepto"). Bajo mi entender, si uno pretende el título de líder del siglo XXI (Obama? Zapatero?...) o que lo recuerden como tal no podrá serlo si no es teniendo en cuenta en sus "hojas de ruta" transformaciones que redunden y pasen a la historia teniendo en cuenta la trazabilidad y secuencia de efectos e impactos de las mismas, y considerando como variables de ponderación los aspectos sociales y medioambientales globales, de sus decisiones… Es decir como no sabemos si el líder ser hace o nace, creo que es mejor dar pautas por si se hace y ello nos sirve para el que nace… contradictorio verdad (somos así… ver nota inicial)?

 

    Con este post, solo quería compartir, y alimentar, esta modesta "idea fuerza" (como dice uno de mis jefes), a tener en cuenta, para la cita de Abril que con tanto entusiasmo promueve el Sr. Brown (por otra parte como una de sus Last Chance para reflotar su protagonismo y liberarse del lastre de halo dejado por su antecesor en la esfera mundial).


Espero vuestras apreciaciones, aportes y matices… a continuación,

gracias



 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies