El Código ético puede consultarse en su versión electrónica oficial al DOGC (en catalán) así como por medio de la web del Colegio.
Ya en su preámbulo afirma que "la acción de los geógrafos y las geógrafas está estrechamente relacionada con el ejercicio socialmente responsable de una profesión que tiene incidencia directa sobre el desarrollo, presente y futuro, del espacio común de los ciudadanos y las ciudadanas y, por lo tanto, sobre la evolución de su calidad de vida individual y de la comunidad".
Ciertamente no es banal este paso: quién ejerce la geografía tiene a menudo un papel importante en el desarrollo de territorios socialmente responsables, por lo tanto que a su código ético asuman los principios de la RSC es un aspecto muy relevante.
Al mismo tiempo, en este código ético la profesión eleva el RSC a principio deontológico: "b) Principio de responsabilidad social. - Los geógrafos y las geógrafas, como profesionales del territorio, velarán para que el resultado de sus actividades profesionales se comprometa y se identifique con las necesidades de la sociedad o de los colectivos a los que van dirigidas."
Que la responsabilidad social "corporativa" sea también "individual" pasa porqué las personas lo interioricen, y qué mejor manera de hacerlo que a través de su profesión. Felicitamos la iniciativa de este colectivo de profesionales, que deseamos sea un ejemplo para otros colectivos y, al mismo tiempo, una motivación para que quien ejerce la geografía de una forma socialmente responsable también lo haga en el ámbito personal y familiar.