Publicado el
Una vez más, esta reflexión gira alrededor de la Naturaleza, o, mejor dicho, de lo que podemos aprender de la naturaleza. La Biomimética Organizacional, como modelo de gestión de empresa, se basa en emular a la naturaleza y bebe de fuentes tan dispares como Arquitectura, Biología, Derecho, Ecología, Economía, Ética, Filosofía, Ingeniería, Literatura, Management, Neurociencias, Pedagogía, Psicología, Robótica, Sociobiología y Sociología. Ya sabes que, como decía Ortega y Gasset, la sabiduría no se obtiene encerrándose en la propia especialidad, sino abriéndose a otras por alejadas que parezcan de ella.
Estrategias de Comunicación en la empresa: Aprendiendo de tu microbioma

En este caso nos acercamos al premio Fronteras del Conocimiento Partha Dasgupta para conocer algo sobre su aportación a la Economía Medioambiental.  Entre otras muchas cosas, destaca que la Naturaleza tiene tres características: movilidad, invisibilidad y silencio.

Es otra forma de aprender de la natura, y para ello pone algunos ejemplos:

  1. Movilidad: en la naturaleza todo se mueve, solo hay que parar atención a los vientos, los ríos, los pájaros, los insectos, los océanos y hasta los continentes;

Podríamos decir que la movilidad es un fenómeno general, puesto que la ausencia permanente de movilidad es la muerte. 

  1. Invisibilidad: se refiere a los organismos que realizan la fotosíntesis.

No nombra a ninguno de ellos, pero puede colegirse que se refiere a los cloroplastos (que, además, se encargan de la síntesis de aminoácidos esenciales, ácidos grasos, la producción de hormonas, de vitaminas y de otros metabolitos secundarios, participan en la asimilación de nitrógeno y azufre, etc.). Organismos que no vemos, pero que son imprescindibles para numerosos seres vivos.

  1. Silencio: se refiere a las actividades de la masa bacteriana bajo nuestros pies.

Aunque no cita ninguna en concreto, es de suponer que se refiere a los microbiomas, (que Lederberg describe dentro de un contexto ecológico considerándolos como una comunidad de microorganismos comensalessimbióticos y patógenos dentro de un cuerpo o entorno) y que últimamente están comenzando a tener protagonismo a causa del calentamiento global del planeta, tal como se explica en Tendencias21.

Sabemos también que nuestro cuerpo alberga más bacterias que células humanas, de forma que tenemos una estrecha relación con ellas aunque no estén bajo nuestros pies.

Movilidad, invisibilidad y silencio se dan en nuestro planeta y, por lo tanto, podemos contar con encontrar estos fenómenos en diversos subsistemas que se integran en la naturaleza.  Es decir, podemos hacer un paralelismo con lo que ocurre en la vida de las organizaciones.

Movilidad: en la organización todo se mueve, igual que en la naturaleza, de diferentes formas, a diferentes ritmos y en diferentes espacios y tiempos.

Esto nos sugiere analizar, comprender y acompañar los múltiples movimientos de los diferentes departamentos de la organización para garantizar los resultados globales asegurando la permanencia de la organización y el respeto a las necesidades del resto de subsistemas interrelacionados (partícipes o stakeholders, incluido el Planeta). Es decir, nos conviene revisar y mejorar nuestra política de comunicación, especialmente la interna.

Invisibilidad: Es habitual que los Mandos Medios de la empresa sean los encargados de transmitir las pautas derivadas de Dirección y que además pongan todos sus recursos para que se consiga el éxito, además de trasladar a Dirección datos relevantes recogidos en su ámbito de responsabilidad.

De ello puede deducirse la importancia de que la empresa se asegure de promover un clima de colaboración, confianza y reconocimiento, resaltando la importancia estratégica que tienen los Mandos Intermedios.   

  • Silencio: En la organización conviven diferentes “microbiomas” en forma de creencias, rumores y otros fenómenos que, adecuadamente gestionados pueden ayudar a consolidar la cultura corporativa y fortalecer sus aspectos positivos, mientras que si se desoyen pueden generar diferentes tipos de malestar que retrasen o aminoren la marcha adecuada de la organización.

También en este caso resulta adecuado revisar a fondo la política de comunicación interna.

Tabla microbioma

Referencias:

Dasgupta, P. (2021): La economía de la biodiversidad. ISBN 978-1-91 1680-31-4, PU 3071, CCS 1120604514

Keeling PJ.:  Diversity and evolutionary history of plastids and their hosts. Am J Bot. 2004 Oct;91(10):1481-93. doi: 10.3732/ajb.91.10.148

Lederberg, J, McCray, A.T.:  Ome Sweet'Omics--A genealogical treasury of words. The Scientist. 2001;15(7): 8.

Lezama Torres, M. Ángel, Cruz Vásquez, M., & Pico González, B. (2018): Las competencias de liderazgo en los mandos medios de la comisión federal de electricidad: análisis de sus principales componentes. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad, 10(1), 198–217. Recuperado a partir de https://riico.net/index.php/riico/article/view/1313

National Human Genome Research Institute:  Definición de bacteria.

Olaizola, E. et al.: Biomimetic Organisations: A Management Model that Learns from NatureSustainability 2020, 12, 2329. https://doi.org/10.3390/su12062329

Olaizola, E. (2013):  De rumores y rinocerontes

Rios, I.  (2020): Claves para liderar con éxito: desarrolla la mentalidad y habilidades de un gran líder. ISBN 13-979-8863246451

Tendencias21, (2024): El calentamiento del suelo está activando bacterias dormidas durante miles de años.

Thomas, Chris J. (2020): Guía básica para Mandos Intermedios y Jefes de Equipo. F.C. Editorial ISBN-13 978-8417701437

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies