• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
El Fórum Económico Mundial suele publicar un documento muy interesante "The Global Competitiveness Report" unos días antes de la celebración de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos donde se plantean los retos más importantes de la economía para los próximos años. Pintan bastos. Más que otros años, si cabe
Más RSE contra los malos tiempos

El País utiliza el término "cisnes negros" para definir el futuro de la economía: ha ocurrido una situación inesperada que lo cambia todo (suele ser para mal) y que es totalmente impredecible, perversa.  Esta situación , según las personas consultadas,  viene causada por cinco causas, pero destacan especialmente por el aumento de los populismos y partidos anti sistema (especialmente en Europa y Estados Unidos) y los riesgos medioambientales vinculados al cambio climático (hay que admitir que hemos tardado lo nuestro en admitir que es urgente e importante).

Suele pasar que el populismo prioriza el cortoplacismo, promueve el individualismo y los mensajes excesivamente simplistas , sin pensar en el entorno. Los valores quedan de lado y parece que todo esté justificado. Es una combinación muy poco recomendable (más bien explosiva) si el otro gran problema es el cambio climático.  Está en riesgo al Acuerdo de París, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no acaben convirtiéndose en papel mojado y que la labor realizada hasta el momento por organismos, ciudadanía, empresas  quede en algo pasado que no es válido en esta nueva situación.

Esta seria la primera lectura: ¿Qué sentido tiene  seguir postulando por la Responsabilidad Social si triunfa  la falta de escrúpulos hacia las personas más vulnerables, la falta de diálogo, el aumento de la desigualdad económica y social y se duda de la importancia de luchar contra el cambio climático? ¿Nos vamos a casa y nos encerramos hasta que pase toda la tormenta?

b2ap3 thumbnail imagen cambio copy

La Responsabilidad Social y la Sostenibilidad tienen ahora más razón de ser que nunca.  Si alguna persona tenía dudas sobre el futuro de la Responsabilidad Social y hacia dónde nos dirigimos la respuesta está muy clara: es la solución a estos cisnes negros .

Tal como dice Iñaqui Gabilondo: "una cosa es lo que el mundo dice que quiere y otra lo que el mundo de verdad quiere". Vuelve a aparecer el  tema del "postureo" corporativo o no: hay una gran diferencia entre lo que aparentamos y lo que de verdad hacemos.  

Según el informe de WEF ¿Qué amenazas nos deparan los próximos años y qué modelo de gestión promueve la Responsabilidad Social?

En el siguiente cuadro encontrarás las 5 principales amenazas pero también su manera de "combatirlas" incorporando criterios de Desarrollo Sostenible.

 
Amenaza

Visión de la sostenibilidad / RSE

  

1. Reforma y crecimiento de la economía  

La situación económica actual genera precariedad y desempleo generando  más desigualdad económica y social

Los ODS promueven el Desarrollo Sostenible, basado en un crecimiento económico gestionando recursos naturales sin impactar negativamente en el medio ambiente, promoviendo la dignidad e igualdad de oportunidades.

Crece el empleo, se reduce la desigualdad. La sociedad mejora su calidad de vida, se reduce el impacto medioambiental, las empresas ganan en rentabilidad y eficiencia generando productos de valor.

  

2. Reconstruir las comunidades sociales  

De nuevo el Desarrollo Sostenible tienen un papel esencial. Generar calidad de vida es generador y genera riqueza y bienestar. Promover ciudades saludables y  equilibradas centradas en las personas,   donde la educación y la igualdad sean claves son comunidades más equilibradas y felices.   

3. Gestión de la disrupción tecnológica

La industria 4.0 es una realidad y los robots realizarán muchas tareas que hoy llevan a cabo las personas. Saber generar valor, aprender a lo largo de  toda la vida y reinventarse puede hacerse, independientemente de la edad.

 Las empresas deben centrarse en detectar y promover el talento, no en expulsarlo sin considerar opciones pero las personas debemos ser más polivalentes.

4. Fortalecimiento de la cooperación internacional (refugiados, desastres naturales causados por el cambio climático)

Trabajar en red es fundamental. La Responsabilidad Social  no puede ser posible sin la implicación de los grupos de interés.

5.Problemas medioambientales  

El cambio climático afecta de manera más evidente cada día. Debemos seguir avanzando en normativa y cambio de hábitos  para promover el acuerdo de París.

 

 
*Fuente: elaboración propia e información extraída del estudio "The Global Competitiveness Report 2016.2017" WEF. 

Queda por ver cómo reaccionarán las personas más influyentes del mundo de la economía durante los próximos días en Davos y esperamos escuchar con los dedos cruzados una buena estrategia para combatir estas problemáticas que sea sobretodo sostenible.

Pero eso te queda bastante lejos y va a ser insuficiente en cualquier caso ¿Qué vas a hacer al respecto? ¿Salimos de la queja y pasamos a la acción promoviendo pequeños pasos que incorporan criterios éticos y sostenibles a nuestra manera de hacer o miraremos hacia otro lado?

Tú decides. Yo, a pesar de todo, opto por no perder el optimismo.

@immaperez

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top