Publicado el
Hace ahora dos años, MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo nos unimos para crear la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad *

Se trata de una iniciativa que nació para crear un foro de debate sobre los grandes retos ante los que nos encontramos todas las entidades que trabajamos en el sector sanitario, contribuyendo así al desarrollo del sistema de manera sostenible. Un lugar de encuentro para buscar fórmulas que nos permitan posicionarnos como referente internacional en políticas y sistemas sanitarios y grandes retos de salud .

Bajo este marco, celebramos el Curso “Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres”, dirigido a periodistas en el que se dieron cita especialistas en salud pública, acción humanitaria, profesionales de asistencia en urgencias, gestores sanitarios, antropólogos, especialistas en seguridad y prevención de conflictos, junto a periodistas corresponsales que cubren emergencias o profesores universitarios que realizan trabajos de investigación.

Concretamente, en el contexto de este curso para profesionales de la comunicación, se explicó claramente por qué los problemas humanitarios y sanitarios nos conciernen a todos. Por ello, también se hace preciso que se tome conciencia y se reflexione sobre posibles vías para dar respuestas y soluciones ante las situaciones de crisis, emergencias y desastres, que actualmente afectan a cerca de 90 millones de personas.

En MSD somos especialmente sensibles ante estas situaciones. De tal modo que desde hace más de 50 años contamos con el Programa MSD Medical Outreach Program, a través del cual canalizamos donaciones de productos farmacéuticos y para la salud y prestamos apoyo humanitario, que incluye a voluntarios de la propia compañía, a los países que necesitan ayuda en situaciones de desastres y emergencias en todo el mundo , . Pero nuestro compromiso con la labor humanitaria no se ciñe solo a este proyecto; como un agente más de la sociedad, nos involucramos y prestamos apoyo, como por ejemplo hicimos tras el terremoto de Nepal; o mediante nuestra investigación y desarrollo para la vacuna contra el ébola o la Alianza Integral contra el VIH / SIDA en África, donde trabajamos para apoyar y mejorar la respuesta de Botswana a esta epidemia.

Todos estas iniciativas enlazan con uno de los pilares de nuestra responsabilidad social corporativa: ampliar el acceso a la salud, proporcionando de forma sostenible nuevos productos o productos ya comercializados que necesitan grandes poblaciones .

En 1952, George Merck, presidente de nuestra Compañía en ese momento, fue portada de la revista Time. “Nunca debemos olvidar que los medicamentos son para las personas; no se trata de beneficios, estos vienen después”, decía. Una filosofía que ha dirigido nuestra actividad desde nuestros inicios, hace ya 125 años .

Prueba de ello es, por ejemplo, el Programa de Donación de Mectizan® para la lucha contra la oncocercosis o ceguera de los ríos, por el que MSD se comprometió en 1987 a donar este fármaco de manera gratuita a nivel mundial, sin límites y durante todo el tiempo que se necesitara. Se han donado ya más de 2.000 millones de tratamientos, llegando anualmente a 250 millones de personas. Y gracias a ello, la ceguera de los ríos ha sido erradicada en nueve regiones de África y en cuatro países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador, México y Guatemala , según la verificación por parte de la Organización Mundial de la Salud. Un esfuerzo que fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina 2015 a William C. Campbell, antiguo empleado de MSD y descubridor de la avermectina, un antiparasitario para animales del que posteriormente se comprobó su eficacia también frente a la oncocercosis en los seres humanos, dando lugar al desarrollo, por parte de MSD, de la ivermectina, principio activo de Mectizan® .

Mediante los programas de filantropía centrados en mejorar y aumentar el acceso a una asistencia de calidad, ampliar la formación científica y las oportunidades educativas, y respaldar a los empleados y las comunidades en las que opera, MSD también está contribuyendo a respaldar y lograr alcanzar los objetivos sanitarios para desarrollo del milenio, siguiendo una estrategia de colaboraciones público-privadas.

Pero no sólo las situaciones de crisis, emergencias y desastres han ocupado la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD. Al ser un foro de encuentro, de reflexión, debate constructivo y de intercambio de conocimientos, son diversos los temas y aspectos de especial relevancia y actualidad los que se han analizado y están programados a lo largo de este año 2016. De esta manera, representantes internacionales, nacionales y regionales de la Administración, gestores, políticos y profesionales sanitarios debatieron sobre las claves de la innovación en el entorno sanitario en las Jornadas sobre “Innovación en los Sistemas Sanitarios”, celebradas en julio.

Asimismo, en otros cursos celebrados en estos años de andadura, se han tratado temas como la ‘Innovación en los programas de acceso en oncología: Sostenibilidad del sistema sanitario’, "Acceso a la Innovación. El cambio de paradigma en VHC", o el curso Antimicrobial Stewardship, centrado en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, uno de los principales retos de Salud Pública en la actualidad.

A través de todas estas actividades, según indicaba al principio, pretendemos establecer una línea de colaboración multidisciplinar encaminada a aportar soluciones consensuadas frente a los grandes desafíos sociosanitarios del presente y también del futuro.

Regina Revilla, directora de Policy, Communications and Corporate Affairs de MSD en España

 

Página web UIMP. Noticia ‘La UIMP y MSD firman un convenio para la creación de una cátedra de salud, crecimiento y sostenibilidad’, publicada el 23-04-16 https://docs.unocha.org/sites/dms/Documents/Humanitarian%20Funding%20Update_GHO_30May2016_FINAL.pdf https://www.merck.com/corporate-responsibility/docs/mmop-policy-statement.pdf (visitado: junio de 2016) http://www.msdresponsibility.com/access-to-health/key-initiatives/medical-outreach-program/ (visitado: junio de 2016)

http://www.msdresponsibility.com/access-to-health/our-approach-to-access/ (Visitado: 19-07-2016) http://www.msdresponsibility.com/wp-content/uploads/2015/08/code_of_conduct.pdf (página 5) http://www.mercknewsroom.com/news-release/corporate-responsibility-news/merck-congratulates-guatemala-fourth-country-latin-americ (visitado 5-octubre-2016) http://www.merckresponsibility.com/access-to-health/key-initiatives / (Visitado: 19-07-2016)

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies