Publicado el
Sabemos que es difícil distinguir qué es y qué no es la inversión de impacto debido a que existen distintas definiciones según la perspectiva del inversor al que se le pregunte. En este artículo aclaramos qué es la inversión de impacto, así como de qué manera se diferencia esta de otros tipos de inversión social o convencional que existen a su alrededor

Es difícil definir categóricamente qué es y qué no es la inversión de impacto ya que todavía hoy existen distintas definiciones según la perspectiva del inversor al que se le pregunte. Aún así, si analizamos las distintas definiciones, encontramos una característica común más allá de los distintos matices: todas ellas describen la inversión de impacto como el hibrido entre el binomio “económico y social”.

A continuación explicamos qué es la Inversión de Impacto para Vivergi y al final encontrarás el link al artículo completo donde ampliamos de qué manera se diferencia esta de otros tipos de inversión social o convencional.

¿Qué es la Inversión de Impacto para Vivergi?

La Inversión de Impacto, también llamada “Impact Investment”, es el tipo de inversión que se centra en financiar empresas sociales, empresas cuya misión sea la de resolver los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad y que intentan resolverlos a través de modelos empresariales.

Para Vivergi estas empresas sociales deben tener siempre 3 características claras:

1. Resolver siempre un problema social concreto.

2. Ofrecer una propuesta de valor mejor y diferencial a lo que exista ya en el mercado.

3. Medir rigurosamente su impacto social con métricas y datos medibles y verificables.

Aclaramos este punto con un ejemplo práctico en el sector de la educación:

Una empresa que desarrolla una aplicación móvil (app) de juegos adaptados al currículo educativo podría ser social o no:

. Si mide y asegura que sus juegos mejoran las capacidades de los alumnos en materia de educación o competencias de otro tipo, es social.

. No es social, en el caso de simplemente producir y lanzar la app sin tener en cuenta si ésta mejorando en algo las capacidades o aptitudes de los alumnos.

En el último informe de JP Morgan sobre la industria de la Inversión de Impacto publicado en 2015 “Eyes in the Horizon”, estos revelan que a pesar de ser un mercado incipiente, se consolida poco a poco con previsiones de crecimientos anuales del 16%, partiendo de una base de inversiones realizadas en 2014 de 10.6 mil millones de dólares.

Este informe además indica que la rentabilidad económica obtenida hasta el momento está en línea con las expectativas de los inversores, llegando a alcanzar incluso niveles competitivos a los mercados tradicionales.

En el siguiente link encontrarás el artículo completo con el abanico de inversiones que existen alrededor de la inversión de impacto, así como sus diferencias con cada una de ellas:

Artículo completo en: http://www.vivergiblog.com/que-es-la-inversion-de-impacto-y-su-entorno/

En este artículo se habla de:
OpiniónInversión ISREmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies