Publicado el
Una frase de Albert Cañigueral, co-responsable del OuiShare Fest Barcelona 2015, en el primer evento profesional sobre economía colaborativa en lengua castellana

Más de 80 ponentes realizaron alrededor de 60 conferencias, paneles de discusión y talleres, en los que los asistentes pudieron sumergirse en la economía colaborativa como nuevo modelo productivo que convierte al ciudadano en productor de valor. Representantes de instituciones públicas, empresas, emprendedores, y el público general se dieron cita el jueves y viernes de la semana pasada para reflexionar y dialogar sobre los retos y oportunidades del sector.

Albert Cañigueral, co-responsable del OuiShare Fes, concluyó que “Con este evento se ha plantado la semilla para llevar el debate de la transformación colaborativa al siguiente nivel. Unir a instituciones, empresas, start-ups e innovadores sociales para debatir de manera constructiva acerca de temas que van a configurar la sociedad de las próximas décadas era necesario. Solo la perspectiva del tiempo nos permitirá comprender de manera completa la relevancia de lo acontecido estos díasDeja de pensar en como ganar un millón de euros y empieza a pensar cómo impactar en un millón de personas, el componente más importante de la smart city es el ciudadano", indicó Cañigueral.

OuiShare Fest Barcelona ha ofrecido una visión transversal de cómo la economía colaborativa afecta a todos los sectores y está cada vez más presente en la sociedad. Se ha hablado de moneda social, del bitcoin y de los modelos de financiación peer-to-peer o crowdfunding, así como de consumo, movilidad y turismo colaborativos y la aplicación de estos modelos en otras áreas como la sanidad y la educación.  Entre los ponentes han destacado el abogado y doctor en filosofía Javier de la Cueva, Javier Creus, autor de Pentagrowth; Antonin Leonard, fundador de OuiShare en Francia;  Amaya Apesteguía, especialista en consumo responsable de la OCU, y Mayo Fuster, investigadora de Berkman Center.

SHARE&FEST

Mientras, la sede del distrito de Nou Barris, acogía el sábado SHARE & FEST, una feria colaborativa abierta a todos los públicos con presencia de las entidades del barrio y algunas de las start-ups más significativas del panorama nacional dentro del sector la economía colaborativa: Airbnb, Guesttoguest, Homeexchange, Room4exchange, MyTwinPlace, Yugo, Socialcar, Drivy, ParkingHood, LetMeSpace, Wallapop, Ecrowd, La Colmena que dice Sí, Myplayz, Suop, Yelp, Entrenar.me y Splitfy. Hubo talleres de reciclaje, debates abiertos,  un Flea Market y música en directo.

Ganadores de los OUISHARE Fest Awards

En el marco del SHARE & FEST, se anunciaban también los ganadores de los  primeros premios de la economía colaborativa: La Colaboradora, 3DTops, Ikaros TIC Solvers, y Joyners. Estos proyectos y start-ups han sido valorados por su viabilidad y escalabilidad pero, sobre todo, por su carácter innovador y su contribución positiva al cambio social.

Francisco Rodríguez, Responsable de comunicación del OuiShare Fest y de los Awards recalcaba durante la entrega de los premios: “Hemos querido conocer y dar a conocer las iniciativas que generan más impacto dentro del ecosistema colaborativo en nuestro país aprovechando el marco del OuiShare Fest BCN y nuestra cercanía a los emprendedores más colaborativos. Este sector está en pleno crecimiento generando oportunidades tanto para la ciudadanía (consumidores y usuarios), como para las empresas”.

Imagen de Steffano Borghi

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies