Publicado el
Herramientas para medir el gobierno en corporaciones y en ONGs

          MSCI Inc. es un proveedor líder de herramientas de apoyo a las decisiones de inversión en todo el mundo, anunció en 2014 la ampliación de su Herramienta (ESG) que ofrece la investigación ambiental, social y de gobierno a través de MSCI ESG Research Inc. MSCI ESG Governance Metrics  (www.msci.com/esg-integration), conlleva la investigación y el análisis de gobierno corporativo en profundidad y se ofrece a los inversores institucionales con la el análisis de más de 6.000 empresas a nivel mundial. La disponibilidad de MSCI ESG Governance Metrics en la plataforma Gestor MSCI ESG está diseñado para permitir a los clientes evaluar el potencial riesgo de la cartera de ESG en los tres pilares de ESG (Medioambiente, Social y Gobierno), recibiendo nuevos datos para integrar en el análisis extra-financiero y aprovechar la infraestructura de datos múltiples de seguridad de MSCI.

          Como los inversores institucionales son inversores a largo plazo, a menudo buscan a los gerentes de las compañías para evaluar más a fondo los riesgos relacionados con la gobernabilidad. El proceso de investigación de gobierno corporativo único de MSCI examina eventos de empresa y el comportamiento empresarial, así como la estructura de gobierno, proporcionando datos y análisis a través de MSCI ESG Governance Metrics, en concreto: 96 métricas de gobernabilidad organizan en cuatro pilares (Consejo de Administración, Remuneraciones al Consejo, Propiedad y Control, Contabilidad). La cobertura de más de 6.000 empresas globales. Datos completos sobre 65.000 directores corporativos (CEO) y generales/divisionales (CIO,CFO, etc...). Y datos de más de 13 años de propuestas de los Accionistas y los resultados de las reuniones.

         El gobierno corporativo puede ayudar a identificar los riesgos asociados con la supervisión laxa, pago excesivo, la mala conducta corporativa y las irregularidades contables. A través de una combinación de datos, análisis, ratings y demás herramientas, MSCI Governance Metrics está diseñado para permitir a los inversores institucionales la investigación tanto de abajo hacia arriba de la conducta sobre valores individuales y para evaluar el riesgo de gobierno a través de toda la cartera de inversión.

         En organizaciones más pequeñas como las ONGD´s, y que quizás no sean objeto de inversión de Inversores Institucionales, pero que sí pueden ser objeto de sus donaciones (por ejemplo los Fondos o Planes de Pensiones Solidarios que destinan parte de sus comisiones de Gestión a ONGD`s), por coherencia les resulta de interés poder tener herramientas y métricas para analizar la transparencia y la gobernanza de las ONGD´s destinatarias de sus donaciones.

         La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (Coordinadora), a partir del trabajo realizado por su Grupo de Transparencia y Rendición de Cuentas entre los años 2006 a 2008 y del amplio proceso de consulta abierta a todas las organizaciones miembro, aprueba un listado de indicadores objetivamente verificables sobre la Transparencia y Buen Gobierno de sus organizaciones miembro y un procedimiento para la verificación de su cumplimiento por parte de profesionales auditores. La cuarta versión de esta Herramienta para medición de la transparencia y buen Gobierno en ONGD´s, incluye varios indicadores nuevos y modificaciones de puntuación, además de una ampliación del ámbito de aplicación, extendiéndose a las ONGD socias de las Coordinadoras Autonómicas que así lo soliciten. Ha sido aprobada en la XXXIII Asamblea General Ordinaria de 26 de marzo de 2015. Para ampliar información, se puede   descargar la Herramienta de indicadores completa.        

          La Herramienta es un sistema para evaluar objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD, estructurado en dos grandes apartados: Transparencia y Buen Gobierno. Cada uno de esos apartados está formado por varios bloques temáticos que a su vez cuentan con varios indicadores: 2 apartados, 10 bloques, 75 indicadores. Los indicadores de buen gobierno miden si la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Y si además, la organización cuenta con herramientas de control y rendición de cuentas. Los indicadores de transparencia miden si la organización, además de mostrar abiertamente sus cuentas, muestra cómo funciona, cómo se lleva a cabo su trabajo, cuáles son los procesos internos, sus decisiones, los resultados obtenidos. Además, la organización debe asegurar que esa información se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona pueda conocerla fácilmente.

APARTADO DE BUEN GOBIERNO

 

  • Bloque 1 – Órgano de gobierno: 9 indicadores
  • Bloque 2 – Misión, visión y valores: 7 indicadores
  • Bloque 3 – Planificación y evaluación: 8 indicadores
  • Bloque 4 – Gestión económica: 9 indicadores
  • Bloque 5 – Personas: 8 indicadores
  • Bloque 6 – Socios locales y otros grupos de interés: 7 indicadores

 

APARTADO DE TRANSPARENCIA

 

  • Bloque 1 – Órgano de gobierno: 5 indicadores
  • Bloque 2 – Misión, visión y valores: 5 indicadores
  • Bloque 3 – Base social y apoyos: 7 indicadores
  • Bloque 4 – Planificación y rendición de cuentas:10 indicadores

 

         Cada bloque está formado por un cierto número de indicadores que suman 100 puntos. Los indicadores pueden ser inexcusables o relevantes. Para que una ONGD supere un bloque se deben dar 2 condiciones: a) cumplir el/los indicadores inexcusables de ese bloque y b) obtener al menos 70 puntos. En la siguiente página (http://webtransparencia.coordinadoraongd.org/), en el apartado Resultados, ONGD con sello vigente aparecen 72, ONGD con certificado pendiente de renovación 2 y ONGD con sello pendiente de evaluación 3. 

        Cuando una ONGD obtiene el sello, puede que lo tenga que repetir al año siguiente en caso de que no haya aprobado todos los bloques.  En caso de haber aprobado todos los bloques, la ONGD queda exenta de realizar la evaluación los dos años siguientes. Además, en cada evaluación, se indica si se ha obtenido una nota mejor que el año anterior.

       Estas dos últimas cosas le han sucedido a una ONGD en el año 2014 (mejor nota que en el 2013 y aprobado todos los bloques) llamada Fundación Mainel (www.mainel.org) según la firma auditora Mª Dolores González con fecha 31/02/2014. Dicha Fundación, publica en su web sus cuentas y memorias anuales auditadas.

       La firma auditora ATD Auditores Sector Público, S.L. con fecha 17/12/2014, emitió el informe sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativo a la ONGD Cáritas Española con el resultado de haber superado todos los Bloques y su sello está vigente hasta 31/12/2017. Cáritas Española (www.elmundo.es/solidaridad/2014/11/27/547705e522601deb348b4575.html), recibió de la Fundación Amancio Ortega en el año 2014, 20 millones de euros para sus fines solidarios con los necesitados. En la página web de la fundación Amancio Ortega se puede ver más detalles del proyecto previsto o beneficiarios del mismo. (http://www.faortega.org/caritas/)

        Podemos concluir que el buen hacer durante muchos años de una ONGD o Fundación, el buen gobierno y la transparencia generan confianza para sus donantes institucionales sean Fundaciones de empresarios como la de Amancio Ortega o bien Planes de Pensiones o Fondos de Inversión Solidarios que donan entre el 0,25% y el 0,7% de su patrimonio a buenas causas como se puede ver en el artículo siguiente:www.fundspeople.com/noticias/los-fondos-solidarios-donan-entre-el-0-25-y-el-0-7-de-sus-activos-a-buenas-causas-72451. Al mismo tiempo, analizar la Gobernabilidad y transparencia de la ONGD,s donde donas es una muestra de coherencia si como inversor eres partidario de analizar esos temas ya que influyen en los resultados de las inversiones a corto, a medio y sobre todo a largo plazo.

 Luis Hernández Guijarro. Asesor de Inversiones en ETICA PATRIMONIOS EAFI. Asesor Financiero Europeo (EFA), Analista Financiero Europeo (CEFA), Analista Financiero Europeo ESG. Miembro de la European Financial Planning Association (EFPA) y del  Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasInformesBuen Gobierno

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies