Publicado el

Lo hemos conseguido, los días 14, 15 y 16 de septiembre nos hemos RSEncontrado en el CaixaForum Madrid.

Recién finalizado el II RSEncuentro, y aunque tenemos pendiente realizar un análisis en profundidad desde el Comité organizador, la Fundación CEPAIM, entidad organizadora de este II RSEncuentro creemos que se han cumplido los objetivos. Durante estos tres días se ha abordado la gestión de la diversidad y la gestión ética de personas. Todas y todos hemos sido creadores de conocimiento a través de la participación, el aprendizaje y el debate que ha favorecido un punto de encuentro donde compartir experiencias y saberes

Las mesas de diálogo nos han hecho reflexionar sobre distintas cuestiones: ¿por qué es necesaria una gestión ética de personas? ¿qué tiene que ver la gestión responsable con los derechos humanos? ¿Cómo conseguimos una responsabilidad real a través de la diversidad, la igualdad y el procomún? ¿Puede existir justifica social si no hay igualdad y equidad de género? ¿Qué papel tienen las empresas en la promoción de la  conciliación y la corresponsabilidad? ¿No deberíamos propiciar políticas que incluyan a los hombres como agentes de cambios? Virginia Carrera nos habló de la propuesta de la PPIINA y la reivindicación de los permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción, cuestión que ya ha materializado la empresa Change.org teniendo como referente a Francisco Polo.

¿Qué son los territorios socialmente responsables? ¿Cómo se comunica desde los medios especializados  la diversidad y la RSE(Responsabilidad Social Empresarial)? Las aportaciones de Uxio Malvido, Carmen Castro, Cristina Sanchez y Elena Pérez, y resto de participantes de mesas, no solo aportaron lucidez y elementos clave sobre las diferentes temáticas, también provocaron entre las y los asistentes curiosidad, deseo de aprender y especialmente ganas de más más y más!!

Con los talleres de la tarde se abordó de forma vivencial muchos conceptos: la transmisión de conocimiento entre empresas grande y pequeña; la diversidad como oportunidad para las Pymes; las competencias interculturales y otros retos en la gestión de personas; el empoderamiento para la gestión de la diversidad; la gestión de equipos de trabajo desde la eficiencia y diversidad; y el capitalismo salvaje o los derechos humanos como guía de acción en la responsabilidad social empresarial. Talleres simultáneos que abordaron con solidez diferentes temáticas de gestión de la diversidad. ¡¡Difícil decidir a cual apuntarse!!

A través de #TuVozRse durante los 3 días hemos escuhado 9 microponencias de la mano de: Harca Sostenible, José Manuel Simarro, Héctor Vidal, Mediae Coop. Economistas sin fronteras, Diputación de Teruel, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutence, Gabinet, D`STUDIS SOCIALS, ICO y 14 microproyectos de mano de: Consum Cooperativa, Nittua, Social in Way.CafeRSC, Hibou Psicología, Fundación la Merced Migraciones, Zenksworld, Red Acoge, Fundación Novaterra, La Central Verde, Alma Natura, Trabajando en Positivo (VIH) UHY-FAY, SOPLALEBECHE, APADRINA UN OLIVO. Ideas y proyectos frescos que nos han dejado con la miel en los labios para profundizar.

Además en los ratos de desayuno y del café solidario de Subiendo al Sur, en el #Marketplace las y lo asistentes pudieron acercarse a los stands para que en un “face to face” las compañeras y compañeros de Acordia Mediación, La Central Verde, Soluciones que permiten la conciliación de la vida personal y profesional, The Circular Project Shop, Soplalebeche, Secretariado Gitano, Incluyendo Diversión, UHY-FAY, Psicodis, Pacto Mundial (Sistema de gestión de integridad y transoparencia), Hibou Psicología, Zenksworld, Economistas sin Fronteras (Representante del Comité de ONG de Asesoramiento y Vigilancia del fondo Santander Solidario Dividiendo Europa), Médicos Mundi y Cruz Roja nos explicasen el trabajo que vienen realizando.

También hubo tiempo para mover el cuerpo con Cristina Bravo que con sus dinámicas de movimiento expresivo consiguió que soltáramos tensión acumulada y relejáramos  el cuerpo. Como cierre, siempre tuvimos unas buenas carcajadas con las Pituister y sus clownclusiones al finalizar cada jornada.

Pero todo ello no hubiera sido posible sin cada una de vosotras y vosotros y por eso queremos daros las GRACIAS!!!!

Gracias a Carmen Martí por facilitarnos el proceso y la autonomía en la organización.  

Estamos muy contentas y contentos con los resultados, pero especialmente por la red creada, los nuevos retos que nos esperan y por qué como diría nuestra querida Pilar Bernadó, después de todo… lo que nunca, nunca, nunca se nos olvidará después de cada encuentro, serán lxs amigxs y los abrazos ;)

Pero…….. os pedimos un último esfuerzo y nos contéis a través de este breve formulario http://goo.gl/forms/i1pJjR4krl  ¿qué te ha parecido este II RSEncuentro?

En las próximas semanas recibirás el Boletín monográfico sobre el II RSEncuentro con contenidos, fotos y experiencias de lo compartido. Por el momento esto es todo hasta el próximo III RSEncuentro que será liderado por nuestras compañeras de Inthemove! Gracias por esta maravillosa crónica! NOS VEMOS EN SANTIAGO!

No te pierdas el maravilloso reportaje de Imagen en Acción!                         

Muchos abrazos!

Comité Organizador de Fundación Cepaim.

 

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies