Publicado el

Se arrancan en los próximos meses nuevas elecciones, autonómicas en Catalunya y generales en el resto de España. El tufillo pre-electoral ya empieza a entrar por nuestros orificios nasales y el olor es el mismo de siempre. Más promesas electorales sacadas de la manga, bajadas de impuestos meses antes de la confrontación y eso sí: "Tomaremos medidas draconianas contra la corrupción, exigiremos transparencia sin límites y bla, bla bla".

Estoy por oír a un líder político que haya ganado las elecciones que diga "os dijimos que íbamos a hacer esto esto y esto y reconocemos nuestro error" y no lo que escuchamos siempre: "no lo hemos hecho por tal o pascual." Pero claro no lo dicen o lo tergiversan de forma que siempre es a su favor.

Por qué: primero porque no les interesa reconocerlo y dos porque nadie se lo exige. Los partidos políticos no tienen memoria de RSE*, no tienen la obligación de mostrar anualmente sus impactos negativos y positivos ante nadie. Nunca escriben un papel reflejando lo que han hecho mal y cómo lo van a arreglar. Ni cuantos casos de corrupción han tenido en su organización (algo que exige la GRI a las empresas en sus memorias de sosrtenibilidad) o - ja, ja , ja - qué porcenaje de mujeres hay en sus órganos directivos.¿Se ha leído el programa de algún Partido Político?

Y esa es una parte del problema. Lo que vende son los eslóganes, las propuestas mitineras mientras se les calienta la boca y la vuelta a la realidad cuando pierden o ganan las elecciones.

Sin embargo la responsabilidad es nuestra. Nos olvidamos de fiscalizar los programas y propuestas que hacen los partidos y además les volvemos a votar una y otra vez. Patético.

Muchas empresas están mucho más avanzadas y son más transparentes que los partidos políticos donde prima el nepotismo y los intereses personales y/o partidarios antes que los de los ciudadanos.

Del Yes we can al Yes we have to

Si hasta ahora hemos vivido bajo el gatopardismo del "cambiar todo para que nada cambie" en el ámbito de estas organizaciones, ha llegado la hora "del cambio del cambio". Los partidos sin pasado político como Podemos o Ciudadanos, virgenes - en lo que a poder estatal se refiere- están empezando a mover el tablero. Lo que no sabemos de ellos es si el "cambio" es el gatopardiano o es de verdad.

Y aquí una propuesta utópica

Tal vez sería más fácil, cómodo y transparente para los ciudadanos conocer sus propuestas económicas , sociales y medioambientales antes de las elecciones y después de cuatro años ver si las han cumplido.

Es fácil: Haga usted señor Partido Político, diez propuestas económicas , diez sociales y diez medioambientales.

Cuatro años más tarde: Usted ha cumplido 3, no le voto, 5, lo dudo, 10 le voto.

Y entonces - si viviéramamos en una sociedad digital avanzada - me dirigiría a la pantalla de Voto en las Generales en www.eleccionesgenerales2016.es - que se me acaba de ocurrir - y votaría al que más me convence, y usted? Espero que también, aunque esta no sea una fórmula exacta ni definitiva.

A los que estoy seguro que nó, es los fans de Tancredi, uno de los protagonistas de la obra "El Gatopardo" escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa que dice:

"Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" .

 


*Empresa según definición de la RAE : "Acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza"

 
En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies