Publicado el

A punto de comenzar el otoño, las tendencias a nivel global en RSE y Sostenibilidad se condensan en los últimos informes e “índices sostenibles” que tratan de calibrar el estado de la cuestión y proponer mejoras en los diversos campos de análisis.

Global: Reputación y Cambio Climático

No es baladí la tarea que debe acometerse en el escenario productivo del siglo XXI; nada menos que revitalizar una economía maltrecha al tiempo que se descifran nuevas señales y se camina tras las huellas de nuevos conceptos como “responsabilidad social”, “sostenibilidad” o “transparencia”. Es una época de profundas transformaciones donde los indicadores tradicionales, apuntalados en la cifra, en los datos económicos, dejan lugar a medidores más sutiles que analizan y tienen en cuenta otras variables menos tangibles. La reputación, ese intangible tan escurridizo, surge en este sentido como medidor de un “clima” que se enraíza en conceptos como “bienestar”, “calidad” o “confianza”.

En este sentido, el 2014 Country RepTrak® que se dio a conocer este mes de la mano de Reputation Institute, asegura que Suiza (con 76 puntos sobre 100) es el país con mejor reputación del mundo, abanderando conceptos como el nivel de desarrollo, la calidad de vida o la percepción de un comportamiento ético por parte de las instituciones. El resto del top ten lo integran Suecia (75.1), Finlandia (74.6), Australia (73.8), Noruega (73.7), Dinamarca (73.4), Nueva Zelanda (72.5), Países Bajos (71.1) y Alemania (69.9).

En otro orden de cosas, el cambio climático sigue siendo una preocupación acuciante. Los principales inversores institucionales, liderados por Ceres’ Investor Network on Climate Risk (INCR) de Estados Unidos, el European Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC), los australianos y neocelandeses de Investors Group on Climate Change (IGCC) y el Asia Investor Group on Climate Change (AIGCC), y ha contado con la Iniciativa Financiera del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y los Principios de Inversión Responsable, han hecho un llamamiento público para que los gobiernos impulsen medidas para luchar contra el cambio climático. Ya el pasado mes de junio, el IIGCC, la iniciativa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, lanzaba un informe que sostenía entre ostros aspectos que es posible y necesario que las oportunidades de inversión se abran a campos como las energías renovables y la eficiencia energética.

España: RSE en entredicho y el auge de las Smart Cities

Una vez más, la implicación de las empresas españolas con la RSE se encuentra en entredicho. El Primer índice Achilles de RSE en la Empresa Española, que vio la luz la pasada semana, sitúa en 37 puntos sobre 100 (siendo 0 la mínima puntuación y 100 la máxima) la calidad y grado de implementación de la responsabilidad social empresarial en nuestro país. Aspectos como la comunicación de la RSE (reporting y transparencia), los sistemas de gestión, el diálogo con los grupos de interés y  el liderazgo, han sido analizados por el informe que arroja todavía lagunas a solventar en todos estos ámbitos. En contraste, el índice Achilles encuentra que la RSE un aspecto cada vez más valorado en las decisiones de compra y contratación.

A su vez, la tendencia de las  ciudades inteligentes, que apuestan por el uso de energías limpias, el fomento de la buena calidad del aire o la gestión de residuos, sigue presente. La ciudad de A Coruña ha aprobado este mes la adjudicación de 10 de los 14 proyectos piloto que incluye el plan para convertir A Coruña en una ciudad inteligente, mientras que los 4 restantes se licitarán o adjudicarán próximamente y se espera su pleno funcionamiento para el primer trimestre de 2015.

Asía: más índices sostenibles

La moda de los rankings o índices sostenibles llega también al continente asiático. Sustainalytics y Channel NewsAsia se han unido para publicar el “Channel NewsAsia Sustainability Ranking” que se dio a conocer en la 10 CSR Summit en Hong Kong y busca identificar las firmas líderes en sostenibilidad corporativa en las economías asiáticas clave: China, Hong Kong, Tailandia, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwan y Corea del Sur. Este año, el primer puesto fue para la empresa india Tata Consultancy Services, líder en gestión del agua e innovación energética.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies