Publicado el

Mi admirada amiga Adela Cortina, valenciana y sabia, publico el año pasado un hermoso ensayo ("¿Para que sirve realmente la etica?", Paidos 2013) que, capitulo a capitulo, va contestando a la pregunta que da titulo al libro y  que finaliza con estas reveladoras y sentenciosas palabras: "Para aprender a apostar por una vida feliz, por una vida buena, que integra como un sobrentendido las exigencias de la justicia y abre el camino a la esperanza." El libro es un manual que huye del utilitarismo, nos guia por el camino de la reflexion sincera y cumple aquella certera conseja de que, como nos enseñara Aristoteles, el mejor tratado de moral es siempre un tratado practico.

Se esta marcando el inicio de un tiempo nuevo despues de unos años en los que la RS -a pesar de las apariencias y de las "subcontrataciones responsables"- no estaba entre las preocupaciones principales de las empresas y de las instituciones, ni de dirigentes varios. Hoy, no podemos negarlo, se aprecia un renacer de la Responsabilidad Social que, aprendiendo de los errores del pasado, parece haber llegado para quedarse, sabedora de que el camino es largo, muy largo y, seguramente, nada facil. Algunos indicios nos ayudaran a profundizar en esta idea:

- Con un Consejo Estatal de Responsabilidad Social renovado y casi en marcha, en dos meses se hara publica la esperada Estrategia Nacional de RS, que probablemente acogera en su articulado la regulacion del informe no financiero para empresas,  una exigencia de la nueva Directiva de la Comision que se somete a aprobacion del Parlamento Europeo el proximo 16 de abril. Laus deo!. Poco a poco, aunque no todavia, llegara el momento en el que los politicos, si quieren ser respetados/apreciados, aprenderan a darse cuenta de que la politica solo tiene sentido si juega el papel transformador que la Sociedad le demanda,  y tambien si ellos mismos son capaces de dar respuesta firme y cabal a las inquietudes que preocupan diariamente a los ciudadanos.

-  DIRSE, la recien nacida y pujante Asociacion española de directivos y ejecutivos de RS, acaba de publicar el novedoso "I Informe sobre la Funcion de la RS en la Empresa Española", un estudio hecho con rigor academico para, sabiendo donde estamos y de donde partimos, trabajar en las lineas maestras que, con vision de futuro, nos permitan aplicar politicas para fomentar y desarrollar la RS en todo tipo de organizaciones, formando y dignificando a los que deben velar por su ejecucion, los y las dirse. Si la estrategia es una respuesta global inteligente, las organizaciones deberian darse cuenta de que, si quieremos conquistar el futuro, la RS no es parte de la estragia, ni una mera tactica; la Responsabilidad Social es la estrategia misma, la unica respuesta integral y adecuada para ese nuevo contrato social que tanto se demanda.

- Aparecen nuevos foros para el debate, el entendimiento y la discusion sobre temas relacionados con la RS. Por ejemplo, el I RSEncuentro nacional (Vila-real, 3-5 de abril), un evento que persigue el fomento de la corresponsabilidad y de la innovacion, y que nace con vocacion de  encuentro anual para los ciudadanos que, desde todos los ambitos, se interesan por la etica empresarial y la RS. Una estupenda inciativa donde se compartiran saberes, conocimientos y experiencias, y de donde saldran interesantes propuestas.

Todo eso esta muy bien, pero ¿para que sirve realmente la RS?, como todavia se preguntan algunos, sobre todo muchos Altos Directivos que siguen pensando, aunque lo nieguen en publico, que la RS es un ejercicio inutil que, eso si, debe tolerarse dando la apariencia de que se practica con entusiasmo. Inmersos en el cortoplacismo y en la creencia de que lo financiero sigue siendo un fin en si mismo,  los que asi piensan se equivocan y ponen en peligro el porvenir de sus organizaciones. Olvidan que la principal responsabilidad de la empresa, y de sus gestores, es cumplir el fin para el que fue creada, dando beneficios, creando puestos de trabajo dignos y, ademas, promoviendo la eficiencia, la competitividad y la innovacion. Sin embargo, la empresa, y sus dirigentes, tienen otra responsabilidad y algun compromiso que va parejo y aun mas alla del fundamental resultado economico: cualquier institucion debe hacer  posible esos compromisos en un escenario mucho mas humano y habitable. Esa es, tambien, su responsabilidad y, sobre todo, su ineludible funcion social.

Hoy, y para eso sirve, la Responsabilidad Social de cualquier organizacion solo se comprende y solo se justifica desde la legalidad y desde la legitimidad, dos conceptos que, sin estorbarse,  amparan y cobijan la actuacion socialmente responsable de cualesquiera institucion, organizacion o empresa, o de cualquier persona. Si lo que es conforme a la ley o esta contenido en ella es la legalidad, ninguna institucion puede reclamar para si el titulo de socialmente responsable si, aun minimamente, incumple la ley o cuantas obligaciones se derivan de ella. O si no tiene transparencia en su actuar o un comportamiento etico irreprochable. Sin estricta legalidad no puede hablarse de Responsabilidad Social, pero tampoco sin legitimidad, esa cualidad de lo que es conforme a una exigencia legal, a la justicia, a la razon o a cualquier otro mandato como, por ejemplo, un modelo de sociedad austero y ejemplar donde los valores eticos predominen sobre los mercantiles y donde el bien comun sea el valor por excelencia.

Con ese telon de fondo, para ser mejores, la Responsabilidad Social debe conjugar, y para eso tambien sirve, una nueva forma de gestionar la empresa y las organizaciones de acuerdo con los nuevos roles y exigencias sociales, y con la busqueda de valores y normas relativas a un "aqui" y "ahora" que nos ayuden a compartir -con el amparo de la Ley- esos mismos valores que tambien nos legitiman:libertad, igualdad, fraternidad y compromiso etico y solidario.

Y, como los silencios ya no tienen huecos, la RS tambien debe servir, sobre todo, para fomentar el imprescindible dialogo con todas las partes interesadas; y el dialogo solo sera posible, como escribio Camus, entre personas que, sin dejar de ser lo que son, buscan siempre la verdad.

juanjose.almagro@gmail.com

@jalmagro

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies