Publicado el

 diarioresponsable.com.- La mañana de este pasado jueves tuvimos la oportunidad de aprender. La Responsabilidad Social de las Empresas no está muerta ni estaba tomando cañas, simplemente está evolucionando hacia nuevos territorios hasta ahora inexplorados para la empresas. 

Esa es la teoría que presentaron los docentes (streaming) de la Deusto Business School en el workshop "Innovación compatida: ligando resultados par la empresa e impactos positivos para la sociedad"celebrado los pasados 21 y 22 de febrero en Madrid.

Para los organizadores del encuentro la Responsabilidad Social de las Empresas se abre paso en empresas líderes como con Ecomaginationo como, Nestlé con “Creating Shared Value”en el ámbito de la innovación. La innovación se ha convertido en un eje estratégico fundamental para definir el éxito de las estrategias empresariales y su diferenciación en los mercados.

Para Manuel Escudero, director general de Deusto Business School "La sostenibilidad es hoy un motor fundamental para la innovación de la empresa. La RSE es la nueva frontera de la innovación y a su vez, la innovación es la nueva frontera de la RSE. 

En los próximos años, aquellas empresas que consigan integrar sostenibilidad e innovación conseguirán una ventaja competitiva sobre sus competidores. Les permitirá desarrollar nuevos modelos de negocios, así como generar nuevos productos, tecnologías y procesos desde el diseño para la sostenibilidad y la participación de los stakeholders en un crecimiento de éxito."

Innovación Compartida (Shared Innovation) es un modelo elaborado por Deusto Business School para dar nueva tracción a la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE), orientando los recursos de sostenibilidad en la empresa a facilitar procesos de innovación. Es una aproximación a la RSE que busca ligarla más a los resultados de la empresa, y al mismo tiempo, a un mayor impacto positivo en la sociedad.

Además de Manuel Escudero, el claustro del curso estuvo formado, por Laura Albareda, profesora de estrategia en sostenibilidad en Deusto Business School, Francisco González Bree,  profesor de innovación en el mismo centro y Esther Trujillo, directora académica del encuentro.

 

Para Deusto Business School, en los próximos años, aquellas empresas que consigan integrar sostenibilidad e innovación conseguirán una ventaja competitiva sobre sus competidores. Les permitirá desarrollar nuevos modelos de negocios, así como generar nuevos productos, tecnologías y procesos desde el diseño para la sostenibilidad y la participación de los stakeholders en un crecimiento de éxito.

Durante el taller sobre Innovación Compartida se alcanzaron las siguientes conclusiones derivadas del diálogo y entre docentes y participantes.


Conclusiones 

 

  1. La innovación, o es social y responde a necesidades sociales, o no es.

  2. Debemos pasar de gestionar problemas a crear futuros.

  3. La RSE y la innovación son elementos clave para conseguir crear una nueva forma de hacer negocios, y son los factores del éxito empresarial del futuro.

  4. Para que la RSE se integre verdaderamente en la estrategia de la empresa deberá ir de la mano de la innovación. Es una simbiosis que ha faltado.

  5. Entendamos la sostenibilidad como un elemento transversal, que ha de estar presente en la innovación, pues ésta es la que produce transformaciones en la empresa.

  6. La innovación es convertir la novedad en valor, de ahí la importancia de la fusión entre los activos de innovación de la empresa y los de RSE.

  7. La “Innovación Compartida” es una oportunidad para poner en valor los beneficios de la RSE para la empresa, la sociedad y el individuo.

  8. La “Innovación Compartida” es un nuevo modo de entender el camino del éxito en el mercado actual: liga la RSE a la innovación, la acerca al núcleo del negocio y multiplica su impacto positivo en la sociedad.

  9. Pequeñas y medianas empresas son motor de la innovación, no solamente las grandes empresas. A menudo, su menor tamaño les permite ser más ágiles en este sentido.

  10. Los vectores de innovación y de RSE en la empresa tienen que llegar a compartir un lenguaje y un propósito de negocio comunes con impacto positivo en la sociedad.

  11. La “Innovación Compartida” implica un nuevo panorama de alianzas internas de la RSE con los distintos departamentos de la empresa (el I+D+I, Marketing, Estrategia…).

  12. Toda empresa que reinterprete su cadena de valor de modo sistemático en búsqueda de nuevos proyectos con alto impacto social, encontrará nuevas oportunidades de negocio.

  13. La “Innovación Compartida” puede contribuir al progreso en grandes retos como los Derechos Humanos y la gestión ética de la empresa.

  14. La “Innovación Compartida” no se dirige solo al exterior, sino que es fundamental innovar procesos y sistemas. Supone un cambio cultural interno y un salto de creatividad de todos los empleados, y la Dirección de Personas es clave.

  15. La educación es una clave muy importante: si no hay cultura de innovación, si no se permite el error, no se podrá avanzar.

  16. Transformemos nuestro propio rol: reinventémonos.

  17. La innovación compartida supone poner en marcha nuevos procesos de co-ideación con stakeholders en clave de búsqueda compartida de nuevas soluciones.

  18. Las empresas, las ONG, las administraciones públicas y cada uno de nosotros en nuestro ámbito de influencia, hemos de ser capaces de promover la sostenibilidad y de crear soluciones innovadoras a los problemas que nos ocupan.

  19. En cuanto al reporte, es necesario procesar la información de manera innovadora para que sea efectiva y calen los mensajes.

  20. Hechas todas estas reflexiones, las dificultades están en la implantación. Para facilitarla, hay que crear espacios adecuados para dialogar en clave de RSE e innovación.



En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies