Publicado el

Se relaciona desde un punto de vista académico el BSC de Kaplan y Norton (1996) con modelos de calidad y excelencia como el EFQM, VBM, así como con modelos relacionados con la RSC. De hecho, un adecuado cuadro de mando que integre información procedente de diferentes áreas y aporte datos para la toma de decisiones y alineamiento estratégico, es una herramienta cada vez más implementada no solo en las grandes empresas sino que también se abre camino en el mundo de la PYME.

 

 

BSC facilita la planificación estratégica de la empresa, en un momento en el que lo más frecuente es el pensamiento de corto plazo, presido por el recorte de costes y el plan no trimestral sino de fin de semana en relación a la obsesión por alcanzar una cuenta de resultados que será en algunos casos un duro lastre para el crecimiento futuro. 

La presión social del consumidor, las Administraciones y algunas grandes corporaciones, están haciendo que cada vez más empresas incorporen algún elemento de responsabilidad social, más como obligación o a demanda de los stakeholders que como una toma de conciencia respecto del valor estratégico es, por así decirlo, como comprar otra fotocopiadora porque está de moda. Se puede argumentar que aún así es importante que se extienda el concepto de la RSE, o que al menos tenga una presencia allí donde de otro modo no la habría, no estoy de acuerdo.

La responsabilidad social de las empresas si no forma parte del alma de la organización probablemente no está en ninguna parte, no más allá de artilugios pasajeros para cubrir el expediente o evitar sanciones. El trasfondo de la cuestión es que el valor estratégico aún no es percibido, lo más frecuente es hablar del retorno a corto plazo, en el trimestre, en la cuenta de resultados de este año y, claro es, volvemos a tropezar con la dicotomía corto plazo - visión estratégica.

Una incorporación al panel de indicadores de la BSC de los aspectos relacionados con la RSE podría mitigar esta menor orientación estratégica de la dirección y arrojar un poco de luz sobre la ruta a seguir para obtener organizaciones más sostenibles en el tiempo. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies