Publicado el

El próximo sábado 17 de noviembre se reunirán más de 200 voluntarios de distintas empresas para dar vida al Primer Voluntariado Colectivo Empresarial, en lo que será el proyecto de voluntariado interempresarial más grande realizado hasta ahora en Chile. La iniciativa surge para generar nuevos espacios verdes y mejorar la calidad de vida de las comunidades impactadas.

Se trata de una alianza generada por integrantes de la RED PROhumana Empresarial -iniciativa creada y gestionada por PROhumana- y patrocinada por CPC, CAP Minería, BCI, Sodimac, Chilectra, Fundación Mustakis y Agencia Los Quiltros. La RED PROhumana Empresarial reúne a más de 60 organizaciones entre las que se encuentran Banco Santander, Empresas CMPC, L’Oreal Chile y Gerdau Aza, entre otras, para realizar acciones de colaboración conjunta con impacto ambiental, social y económico.

Este voluntariado mejorará la calidad de vida de los 1.500 vecinos de la Villa Oro Olímpico de Colina, mediante la transformación de los 2.500 m2 de terreno baldío del sector en un espacio con áreas verdes, lugares de encuentro y recreación para la comunidad.

El objetivo no es sólo mejorar el entorno, sino cambiar la percepción que la comunidad tiene de su barrio. Según datos del estudio “Hacer comunidad recuperando áreas verdes” de la Fundación Mi Parque, después de transformar un terreno baldío en una plaza, un 56% de los vecinos considera que su barrio es más seguro. De acuerdo con este informe, está comprobado que usar el espacio público hace que éste sea seguro ya que le quita un lugar al delincuente y al drogadicto.

Asimismo, los sentimientos de alegría, cariño y orgullo, aumentan tras la construcción de un área verde. En concreto, el 74% de los vecinos de una zona impactada asegura sentirse más feliz, mientras que el cariño aumenta en un 21% y el orgullo por el barrio crece hasta un 39%.

Datos complementarios

Otras cifras a tomar en cuenta son las que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo sugiere que la cantidad adecuada de áreas verdes por habitante debería ser de 9 m2, sin embargo en Santiago el promedio es de 3,8 m2.

La gestión del proyecto que dará vida al Primer Voluntariado Colectivo Empresarial es obra de la Fundación Mi Parque, que tras 300 horas de trabajo conjunto con la comunidad diseñó la propuesta de lo que será el nuevo Parque Oro Olímpico de Colina. Para la construcción de este espacio se han considerado elementos de vegetación, mobiliario, juegos, máquinas de ejercicios y el levantamiento de una pérgola.

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies