Publicado el

El pasado martes María OQUIÑENA me convocó a un ejercicio en la bolsa de Madrid. Un ejercicio muy sencillo. Sólo me invitó a una visita guiada en la bolsa de Madrid, en la que se iba a iniciar un proceso de muerte y resurrección. Sencillo. No habría ningún problema de no ser por el hecho de que el que se iba a morir era YO!!!

María es una vieja conocida de los tiempos de Aenor. Ella trabajaba en la visión de la organización y en los esquemas conceptuales de la certificación, desentrañando los nuevos modelos, corrientes y sus repercusiones y aplicabilidades en el equipo que dirigía Luis Sanz. Yo era auditor de sistemas especializado en la automoción. Por azares del destino, en mis dos últimos años de seis, pedí el traslado a Madrid y entablé‚ relación con Luis y su equipo. La preparación de materiales para un taller para la formación interna (aprender a ver) de los fundamentos de la ISO 9000 (gestión por procesos), proceso por el que pasarían los 600 auditores internos y subcontratados que trabajaban para la organización, acercó nuestros destinos.

Casualmente, después de 10 años sin verla, los mismos que han pasado desde que dejé AENOR, volví a coincidir en un evento de Responsabilidad Social al que no tenía claro si debía asistir o no. Estaba remoloneando en la única mesa en la que quedaban canapés (ahora se le llama gestión por deambulueo) al terminar el descanso de la comida, y me encuentro a Mar¡a:

- "Hola, Mikel".

- "Ala, si tú eres ..."

- "María", me ayudó ella. "Mar¡a Oquiñena."

No os voy a hacer el cuento largo. Le puse al corriente de los avatares de mi vida y ella hizo lo propio, intercambiamos tarjetas y correos en los días siguientes. Y en una de éstas, María me invita a una visita guiada a la Bolsa de Madrid. En un ejercicio de constelaciones organizacionales, en el que la pregunta es cómo puedo aportar mayor valor al mercado, María representó, pobrecita, vaya papelón, mi resistencia al sistema económico actual.

La visita fue agradable, interesante y reveladora. Es increíble cómo puede llegar a cambiar un edificio con un buen guía, una buena compañía o un buen ejercicio que realizar. En este caso coincidieron los tres aspectos.

Entre otros hallazgos, me congracié con un sistema económico que tiene su origen en la bolsa de comercio, un entorno al que se acercan personas con sus bolsas llenas, inicialmente de bienes, actualmente de valor, a intercambiar. Reconocí a los prohombres que han ayudado con su visión, su trabajo y su vida a que esa realidad del comercio sea una posibilidad más abierta (a todo el mundo, a todas las culturas, ...) y más real en nuestras vidas. Me maravillaron algunas de las reliquias que se exhiben en el museo en la primera planta (qué gusto por la belleza, qué cariño en el trabajo bien hecho) y reconocí mi sitio en el juego de intercambio de bolsas (que no en el mercado de valores). Me encantó el equilibrio del edificio en el que en el tercer piso, el lema del edificio (el comercio posibilitado por la paz) media entre los poderes político (Madrid) y económico (Barcelona). Coexistencia, integración, simetría, belleza, luz, armon¡a, paz, ... qué bonito. Sí, señor.

Era martes a la tarde (1:30), buena hora para comer. Por delante, 3 días para vaciar el cuenco y morir a lo viejo en los que tendría tiempo para llorar como una Magdalena (el jueves por la mañana) y sentir el frío de la cruz (con una granizada el viernes a las 12:30 saliendo del pórtico de la parroquia de San Nicolás). Por delante, 3 días para resucitar, en los que cupo, ya de sábado en el Retiro, una conversación casual con Noelia, compañera de roller, que ahondó en el diagnóstico / interpretación de Mar¡a el martes en la bolsa de Madrid, para llegar al cierre del ejercicio el lunes de Pascua.

Ha pasado ya una semana, y tengo ganas de compartir mi visión del ejercicio y un par de apuntes relacionados con la Responsabilidad Social. Al igual que es necesario entender la diferencia de la Bolsa de Comercio y del Mercado de Valores, es interesante entender el papel que juega la Responsabilidad Social en el Mundo actual y en el mundo por venir. En la generación de negocio y valor. María me regaló un link que no puedo retener. Me parece interesante que los líderes de nuestras organizaciones tengan una visión más clara y mejor (mas amplia) del mundo en el que estamos viviendo y el mundo que podemos construir. Sólo con un liderazgo nuevo un nuevo modelo es posible. A mí me encantó recorrer un art¡culo de Spiral Dynamics que adjunto. www.mekit.es/oec/spiraldynamics.pdf No es invención nuestra. No es de antes de ayer. De hecho, hace 10 años que se editó. Alguno de vosotros ya lo conocéis. Otros no. Para el que no lo conozca, qué obviedad, es nuevo. Y merece la pena recorrerlo con calma.

Por último, pero no menos importante. Si alguien quiere empezar un camino nuevo que redunde en una visión más clara, para contribuir con cambios en una organización que aporta un valor diferencial, siempre es interesante contar con una buena compañía en el camino. Siempre es interesante contar con la ayuda de alguien que está dos o tres pasos (no cien) por delante nuestro. María os puede dar más y mejor información que yo. Yo sólo os puedo trazar a su página. www.lead2sustainability.com/inicio.html

Gracias a mi amiga la muerte. Gracias a mi amiga Mar¡a. Gracias a la Bolsa de Comercio (que no de valores) de Madrid.

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies