Creación, conexión y conversación. Estos son los tres usos más destacados de las redes sociales en los proyectos de innovación social, en opinión de los participantes en el debate online de RConversa.
Creación y construcción – son comunidades que proveen plataformas estructuradas de intercambio y herramientas para crear conjuntamente un “producto”. El “proceso productivo” es ya de por sí innovador.
Conexión – las redes sociales no sólo ayudan conectando a personas que tienen los mismos intereses y capacidades, sino que crean una confianza más amplia y profunda basada en las relaciones entre estas personas. Elemento esencial a la hora de posicionarse como empresa, sea de emprendimiento social o no.
Conversación – al proveer discusiones de fondo al intercambiar intereses comunes, las redes sociales aceleran la creación de objetivos compartidos.
Claro que las redes sociales no son suficientes. Se necesita una estructura física para juntar capacidades. Además, hay que pasar a la acción, definiendo prototipos para testar el éxito de la idea aplicando modelos empresariales.
Gracias a todos los que habéis participado en el debate. Si tenéis alguna sugerencia para organizar nuevas sesiones, por favor, comentádnosla.