• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

ecowikiEcologistas en Acción acaban de presentar Ecowiki, una página web participativa donde los ciudadanos pueden cooperar en línea para documentar y denunciar las amenazas al medio ambiente.

Se trata de un nuevo frente en la defensa del territorio y de la biodiversidad con una herramienta web 2.0.

Ecowiki utiliza el mismo software libre que Wikipedia, lo que permite la participación directa en la edición de sus contenidos.

Cualquier persona puede aportar directamente información sobre atentados ecológicos y aprender de la experiencia colectiva sobre la defensa del territorio y de la biodiversidad. Además de esta función de movilización social, Ecowiki permitirá también la edición de conocimientos generales y libres sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Ecologistas en Acción explican que actualmente existe una gran carencia de una herramienta semejante por dos motivos:

  • La dispersión de información importante sobre los atentados ecológicos. “En nuestro país no existe ninguna página colaborativa donde pueda consultarse y añadir información sobre todo tipo de amenazas al medio ambiente. La valiosa información sobre qué está pasando, quiénes son los responsables y qué se ha hecho al respecto, se encuentra dispersa por multitud de páginas web, artículos de prensa, sentencias, documentos de alegaciones, informes, etc”.
  • La necesidad de permitir una mayor participación ciudadana en la custodia del medio ambiente, “tanto por razones de participación y transparencia democráticas como de necesidad práctica. La cantidad de atentados ecológicos que suceden a nivel local y regional, es demasiado elevado para que ninguna ONG ecologista pueda hacer un seguimiento eficaz. Es necesario desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía participar en el proceso de custodiar y defender el medio ambiente”.

Por los motivos anteriores, Ecowiki está abierto a la participación de cualquier persona y de cualquier organización ciudadana. Los contenidos se organizarán en proyectos como el Mapa de la especulación, con el que se presenta la página, pero también en áreas temáticas como pueden ser cambio climático, urbanismo, biodiversidad, etc.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top