• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

La responsabilidad corporativa, signo de distinción de las empresas del Ibex35

Como sabéis, el grupo de 17 compañías que mejor calificación obtienen en el Informe Reporta 2010 pertenecen al Ibex35, excepto Antena 3. La información que facilitan sobre responsabilidad corporativa es la que marca la diferencia entre el grupo líder y el resto: todas las empresas que encabezan el ranking publican informes de RSC, siguen las directrices del GRI y la mayoría forman parte de los índices DJSI, son miembros del Global Compact de Naciones Unidas o de la Red del Pacto Mundial en España y llevan a cabo una verificación externa de la información no financiera.

Sin embargo, la falta de madurez e interiorización del significado de la responsabilidad corporativa lleva a que las empresas, en general, todavía informen de una manera poco estructurada, lo que conlleva a no dar a conocer un enfoque homogéneo en sus criterios y maneras de actuar. La cadena de enfoque, estrategia, sistemas de gestión y seguimiento y reporting existe en pocos casos.

Las empresas que pertenecen a sectores de mayor impacto ambiental y social y aquéllas que están sujetas a comparación internacional (de las 17 compañías mejor posicionadas, 12 pertenecen al DJSI) están “obligadas” a mantenerse a la vanguardia de la responsabilidad corporativa.

Ni qué decir tiene que los directores de RSC de las empresas del Ibex35 lo saben. Según el Monitor Ibex RSC, que anualmente realiza KPMG, las prioridades para 2011 pasarán por medir y mejorar el desempeño en la materia. No obstante, a pesar del positivo titular de nuestros colegas de Compromiso RSE, nos ha llamado la atención: por un lado, que el 50% de los directivos consultados considera que el reporting de RSC debería ser obligatorio y, por otro, que más de un 40% está “parcialmente de acuerdo” con la afirmación de que la RSC se encuentra totalmente desvinculada de la estrategia de la empresa. Algo desalentador, ¿no os parece?

 

Informe Reporta (info@informereporta.es)

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top