Publicado el
Ocho empresas españolas, candidatas entre 45 aspirantes a los Premios GRI de Memorias de RSC. Lectores y grupos de interés de todo el mundo tendrán la oportunidad de premiar a las compañías --45 aspirantes, entre ellas ocho españolas-- a conseguir los galardones que el Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de Sostenibilidad, concede a las compañías que realizan los mejores informes. Según infroma Europa Press
 Esto será posible gracias a un nuevo sistema de valoración "on line". 

Las candidatas españolas son Cepsa, DKV Seguros, Euskaltel, Gas Natural SDG, Grupo Sancor Seguros, Repsol YPF, Telefónica y Vodafone España, que acudirán a escuchar el veredicto a la Conferencia Global de Amsterdam sobre Transparencia y Sostenibilidad. Además, del total de lectores y ciudadanos de todo el mundo que participaron en la puntuación de Memorias, 490 procedían de España, casi un tercio.

 

En total, más de 1.700 personas procedentes de 70 países han emitido más de 6.000 valoraciones en esta edición inaugural de los "Global Reporting Initiative Readers Choice Awards". El proceso de valoración, por tanto, representa, según GRI, "un análisis global real acerca de la información sobre desempeño sostenible". "Esta es la primera vez que el mundo podrá escuchar la voz de los lectores", señaló en este sentido el director general de GRI, Ernst Ligteringen en una nota difundida con motivo de la celebración de estos premios.

 

"El nivel de interés demostrado pone de manifiesto la seriedad con la que se aprecian las Memorias de Sostenibilidad", añadió Ligteringen, recordando que "inversores, representantes de la sociedad civil, empleados y partes interesadas han respondido en esta oportunidad única de expresar lo que les gusta y lo que no de estos documentos".

 

De esta forma, y basándose en aquellas valoraciones que han obtenido una proporción significativa del total de puntuaciones, --y con el objetivo de que puedan ser comparadas de forma justa y significativa--, la lista inicial se ha reducido únicamente a 45 Memorias aspirantes --con un ganador por cada una de las ocho categorías en las que se organiza el certamen--.

 

"Estamos gratamente sorprendidos con los resultados obtenidos hasta ahora", señaló en este sentido la asistente del director ejecutivo del PNUMA, Jacqueline Aloisi de Larderel, que ha presidido el Comité de Integridad de los Premios de los Lectores, compuesto por ocho expertos que han supervisado el proceso.

 

"El público ha hablado" continuó, "alzándose nuevas voces a lo largo y ancho del mundo y demostrando la creciente importancia de las Memorias de Sostenibilidad y el papel activo de las partes interesadas en general".

 

Otros aspirantes a estos galardones por sus Memorias de RSC son, entre otros, la australiana ANZ Banking, las brasileñas Banco Bradesco y Banco do Brasil, Natura Cosméticos o Petrobras, las alemanas BMW y Deutsche Bank, el aeropuerto internacional de Atenas, las indias Bank India y Tata Motors, la italiana Italcementi, la nicaragüense Findesa, ABN Ambro Holding y Royal Dutch Shell de Países Bajos, la portuguesa Banco Espirito Santo, las inglesas BP Group y Vodafone y la americana Coca-Cola.

 

Está previsto que la conferencia y entrega de galardones --que durará dos días, hasta el 9 de mayo--, congregue a más de 1.000 participantes para discutir y debatir sobre la evolución de las Memorias de Sostenibilidad, a qué público llegan y qué piensa éste de ellas.

 

Entre los asistentes y conferenciantes de este encuentro destacan entre otros, Su Majestad la Reina Rania de Jordania; el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner; el presidente del WBCSD, Björn Stigson; el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra K. Pachauri; la secretaria ejecutiva del Amnesty Business Group Suecia, Filippa W. Bergin; el presidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Georg Kell; el presidente de la Junta Directiva de Transparency International, Huguette Labelle; el secretario general la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), Guy Ryder y representantes de empresas como Anglo American, Shell o British Telecom y de ONG como Oxfam International.

 

Paralelamente al proceso de valoración, compañías dedicadas al seguimiento de estas nuevas tendencias como KPMG o SustainAbility han realizado un estudio a nivel global sobre las expectativas y necesidades de los usuarios en materia de Memorias de Sostenibilidad que también será presentado en este encuentro --concretamente el 8 de mayo--.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies