Hoy, 3 de julio, Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, en colaboración con CANVAS Estrategias Sostenibles, Global Alliance y Punto de Fuga, presentó junto a la Asociación de Directivos de Comunicación en Catalunya (Dircom Catalunya) los datos de España del informe anual "Approaching the Future 2024". Este informe analiza las tendencias en reputación y gestión de intangibles y se ha consolidado como una herramienta estratégica esencial para las organizaciones en el contexto actual. El evento se celebró en el centro ‘all in one’ de CaixaBank en Barcelona y contó con la presencia de Jordi Romañach, presidente de Dircom Catalunya, quien dio la bienvenida, y de Mª Luisa Martínez Gistau, presidenta de Corporate Excellence.
De la edición 2024, en la que se entrevistó a más de un millar de profesionales, casi 800 de España, se desprende que la sostenibilidad es la tendencia más importante para las organizaciones, siendo el tercer ámbito al que se dedican más recursos y esfuerzos. Específicamente, encabeza la lista de prioridades con un 58% de relevancia y un 54% de los esfuerzos. El marco regulatorio en constante evolución al que están expuestas las organizaciones hace que este tema ocupe un lugar prioritario en la agenda empresarial. Esta edición identifica una gestión de la sostenibilidad más integradora, donde los recursos se distribuyen de forma equilibrada entre los esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza.
Otro dato clave que muestra la investigación es que el liderazgo responsable, como un modelo de gestión consciente guiado por el propósito corporativo y una cultura fuerte anclada en valores y principios, es la segunda tendencia más relevante para las empresas con un 55,7%. Este impulso demuestra el compromiso de las organizaciones hacia la creación de un modelo empresarial más comprometido con la creación de valor equilibrado para todos los grupos de interés.
Asimismo, el informe revela que la reputación crece en importancia y se ubica entre las tres principales prioridades para las organizaciones, siendo el ámbito que más crece en recursos e inversión en comparación con la edición anterior (+6,6 puntos). En este momento de cambios e incertidumbre constante, la reputación es más importante que nunca. La construcción de confianza es una tarea primordial para las organizaciones, en sintonía con los desafíos planteados a principios de año en Davos bajo el lema “Reconstruir la confianza”.
Destaca el rol de la comunicación corporativa como una palanca clave en la gestión empresarial. La reputación no puede entenderse sin la comunicación que permite aflorar todos los capitales tangibles e intangibles de una organización. Este es el aspecto al que se dedica más trabajo, recursos e inversión, creciendo 4,5 puntos más que en 2023. En España, existe un esfuerzo significativo por encima de los resultados globales en trabajar en la creación de contenidos propios. Este ámbito recibe una prioridad mucho mayor por parte de la alta dirección, siendo el aspecto al que dedican más energía el 60,8% de los altos directivos.
Finalmente, el informe destaca la importancia creciente de la digitalización y la inteligencia artificial en la agenda empresarial. La inteligencia artificial se incorpora por primera vez entre las nueve tendencias más importantes para las empresas, subrayando su impacto disruptivo en los negocios. El estudio también revela que la digitalización y la ciberseguridad son temas críticos para las empresas en España, siendo el segundo ámbito al que se dedican más recursos y esfuerzos con un 55,2%. La rápida adopción de tecnologías digitales y la integración de la inteligencia artificial en los procesos empresariales se consideran esenciales para la innovación y el crecimiento sostenible.