Francesca Santoro, Senior Programme Officer de la COI-UNESCO explica que "La Cultura Oceánica considera las relaciones entre el océano y otros aspectos de la vida en la Tierra y cataliza acciones para proteger, conservar y utilizar el océano de forma sostenible, implicando a toda la sociedad”. Con los objetivos de elaborar una hoja de ruta para promover el programa internacional de Cultura Oceánica para los próximos cuatro años, identificando las áreas prioritarias de atención y las metodologías para supervisar sus avances, nace oficialmente en Venecia el primer grupo de reflexión internacional o “think tank” dedicado a la Cultura Oceánica, promovido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.
El Grupo de Expertos apoyará las actividades de investigación de la Cultura Oceánica para desarrollar herramientas y metodologías de evaluación que aumenten el impacto de las iniciativas en todo el mundo. A lo largo de los dos días que durará el evento, se creará una hoja de ruta para identificar nuevas sinergias con las instituciones y el sector privado, coordinar enfoques de comunicación eficaces, encontrar oportunidades para integrar la Cultura Oceánica en los programas escolares y aspirar a llevar el océano a las escuelas de todo el mundo para 2025.
En el marco de las Naciones Unidas el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021 a 2030), esta iniciativa está dirigida por Francesca Santoro , el think tank será una herramienta del programa de Alfabetización Oceánica de la COI/UNESCO, cuyo objetivo es concienciar sobre el papel del océano y lo que se puede hacer para protegerlo. En él participa el Grupo de Expertos seleccionados especialmente por la COI/UNESCO de todo el mundo y con diferentes formaciones: 20 investigadores, artistas, expertos en comunicación, profesores, antropólogos, biólogos y científicos. De hecho, el objetivo del think tank será contribuir a la cooperación internacional y promover la educación oceánica en todas las partes del mundo compartiendo conocimientos, técnicas y proyectos de diferentes ámbitos.
La primera reunión presencial del think tank está prevista para los días 4 y 5 de octubre en Venecia (Italia). Esta primera reunión dará el pistoletazo de salida a los trabajos y a la realización de un plan de acción. La reunión tendrá lugar en el Palazzo Zorzi, sede oficial de la Oficina Regional de la UNESCO para la Ciencia y la Cultura en Europa. Cabe destacar que, como símbolo de las ciudades afectadas por la crisis climática, Venecia se ha convertido también en los últimos años en un punto de referencia para la Cultura Oceánica. Gracias a la COI/UNESCO y al apoyo financiero del Grupo Prada, la ciudad acogerá la Oficina de Coordinación del Decenio para Conectar a las Personas y el Océano[1]. La Oficina se ocupará específicamente de la relación entre los seres humanos y el océano y, entre otras cosas, tendrá la misión de fomentar y apoyar la aplicación de un plan de estudios "azul" sobre la Cultura Oceánica en todos los Estados miembros de la UNESCO, así como de organizar la primera Conferencia Mundial sobre la Cultura Oceánica en 2024 en la ciudad "lagunar" de Venecia.
El Grupo de Expertos en Cultura Oceánica está formado por: Afiq Durrani (investigador y profesor de la Facultad de Ciencias del Mar y Medio Ambiente de la Universiti Malaysia Terengganu); Anne De Carbuccia (artista y cineasta); Arturo Rey da Silva (arqueólogo marítimo, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); Aslak Sverdrup (director general del Acuario de Bergen); Carolyn Scheurle (coordinadora del Instituto del Mar de Vilafranca de Mar); Daniel Bowie Mac-Donald (analista financiero acreditado); Daniel Kasnick (coordinador del Programa de Primaria del Newton College, Perú); Daniela Hill Piedra (bióloga, fundadora de SeaLifeDiving, coordinadora nacional de la red RELATO); Daniele Moretti (redactor jefe de Sky Tg24); Diana Payne (Coordinadora de Educación para Connecticut Sea Grant en la Universidad de Connecticut); Emma McKinley (investigadora en la Universidad de Cardiff); Faiza Yousef Al-Yamani (Investigadora Científica Principal en el Instituto de Investigación Científica de Kuwait); Jacqueline Uku (científica especializada en praderas marinas y responsable de conservación en el Instituto de Investigación Marina y Pesquera de Kenia, en Mombasa); Jan Seys (expresidenta del Panel Europeo de Comunicaciones del Consejo Marítimo - 2010-2017); Molly Powers-Tora (Asesora de Estrategia y Compromiso para el Pacífico, el Clima y el Océano en NIWA); Pilar Muñoz (bióloga marina, Universidad de Valparaíso); Raquel Costa (geóloga marina); Ronaldo Christofoletti (Profesor de la Universidad Federal de São Paulo); Shweta Khare Naik (Directora Ejecutiva del Instituto Jane Goodall) y Victoria Alis (Consultora de Sostenibilidad y Medio Ambiente).
[1] Decade Coordination Office on Connecting People and the Ocean