La educación es la base para cualquier transformación, y si de medioambiente se trata, las nuevas generaciones son, sin dudas, una pieza fundamental. Conscientes de ello, Leroy Merlin impulsa el Programa de Sensibilización Medioambiental “Hazlo Verde”. Este se basa en un modelo de aprendizaje activo y basado en las competencias, adaptándose a las diferentes formas de trabajar de cada docente gracias a su propuesta flexible. En su séptima edición ya ha movilizado a más de 120.000 estudiantes de 985 centros educativos de toda España. La iniciativa cuenta con un largo recorrido y ha sensibilizado a lo largo de sus siete ediciones a más de 800.000 jóvenes de cerca de 7.000 centros escolares.
Se trata de un programa dirigido a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de todo el territorio nacional que tiene como objetivo sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, trabajando los ODS y la educación de una manera creativa, divertida e innovadora, buscando la interacción del alumnado.
Partiendo de la importancia que tiene la educación para la transformación, Hazlo Verde consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado y la sociedad en general, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales impartidos por colaboradores de la compañía en colegios. En la web de la iniciativa (hazloverde.es) es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas de cada edad.
El Concurso Escolar Nacional Hazlo Verde tiene como objetivo promover la generación de ideas para crear un hábitat más sostenible y, en particular en esta edición, trabajar la conciencia eco-social de los alumnos y alumnas, y su papel como consumidores responsables, fomentando estilos de vida sostenibles y eco-socialmente responsables.
Este año, de entre los 530 proyectos recibidos, los ganadores han sido:
Los alumnos y alumnas ganadores disfrutarán como premio de 3 días de campamento en la sierra de Madrid, donde estarán en contacto con la naturaleza y podrán poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el programa.