Publicado el
En España la presencia de mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas creció un 2,8%. Sin embargo, los datos indican que aún el país sigue lejos de la paridad. El peso relativo de las mujeres en los Consejos de todo el mercado continuo subió, pero queda aún a casi 7 puntos del 30% recomendado por la La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020.

La paridad en los espacios de toma de decisiones es central para lograr la igualdad real dentro de las empresas. La presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se ha incrementado un 2,8% durante el año 2019, hasta sumar 299 consejeras, es decir, 31 más que en el ejercicio precedente. Este aumento, es sumamente importante ya que se inscribe como el más positivo que registra el presente informe desde sus inicios en 2015. Sin embargo, estos datos no acercan lo suficiente a la mujer a los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su conjunto a 7 puntos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.

El VIII Informe Mujeres en los Consejos del IBEX 35 vuelve a ser la locomotora de la paridad. En el último año, el número total de puestos en los Consejos del IBEX 35 ocupados por mujeres ascendió a 124, haciendo avanzar la presencia femenina 3,5 puntos al no variar el tamaño de los. Entre los síntomas de mejoría en el selectivo destacan las 13 empresas que han aumentado la presencia de mujeres este año. En contrastación con las 8 compañías que en 2018 superaban el 30% recomendado por la CNMV para 2020, el informe de este año registra 6 más que cumplen con este propósito, cifrando en 14 el total de empresas que alcanzan la paridad deseada. Sin embargo, frente a las 8 compañías del selectivo que alcanzaban el objetivo recomendable del 40% propuesto por la CNMV para 2025, este año se reducen a 3 (5 empresas menos) las que lo consiguen: Iberdrola (42,9%), REE (41,7%) y Banco Santander (40%).

El informe, elaborado por ATREVIA y el IESE incluye la III Radiografía del mercado continuo al completo y el VIII Informe de Mujeres en el IBEX 35, y abarca 128 compañías, concluye que hacen aún falta 349 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 104 en el IBEX y 245 en el resto de cotizadas. El estudio revela, asimismo, que hay 13 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos una) y otras 28 que cuentan con una única mujer en su Consejo. Esto significa que todavía en 2019 el 32% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.

Otro dato contundente y relevante para el análisis es que el avance de la mujer en números absolutos y en peso relativo en los Consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas. De hecho, tan solo el 4% pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas (4,03% en el IBEX). En relación a las empresas, el informe revela que son las compañías de materiales de industria y construcción las más proclives a incorporar consejeras (ocupan el 6% de los puestos), seguidas de las empresas de bienes de consumo (4,6%). Por su parte, es el sector inmobiliario el que menos destaca a la hora de incorporar representación femenina, con tan solo un 1,7% de mujeres en los puestos de sus Consejos.

Si el análisis se realiza en función de la media de mujeres por empresa de cada sector, destaca sobre todo el sector financiero que, como el año anterior, es el que más fomenta la presencia femenina (3,2 mujeres por empresa), junto con las tecnológicas y energéticas (2,9 mujeres por empresa) y las de servicios de consumo (2,4 mujeres). Las más retrasadas serían las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media únicamente tienen 1,7 mujeres por empresa.

Para Asun Soriano, CEO y presidenta de ATREVIA España, el balance es positivo. La empresaria señaló que “es esperanzador comprobar que se avanza con mayor decisión hacia la paridad y que estamos cada vez más cerca de los objetivos deseados; un resultado como el de este año alienta en esta carrera de fondo en la que, sin embargo, no podemos olvidar que aún queda mucho por hacer”.

Tal y como recoge el informe de ATREVIA y el IESE, las mismas cinco consejeras ejecutivas que figuraban en 2018 repiten en 2019: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José Garcia Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). En cuanto a las presidentas del Consejo de Administración, Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, repite este año como la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del IBEX35. En cuanto a las consejeras coordinadoras independientes del IBEX, tras 3 ejercicios seguidos con 5 consejeras independientes que se ocupan de coordinar sus consejos, el registro baja a 4 a cuenta de Iberdrola, dde donde salió Inés Macho Stadler. Continúan en su cargo, por tanto: Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagás), y Teresa Garcíá-Milá (Banco Sabadell).

Un sector que presenta avances, pero de cara a cumplir el ODS número 5 relativo a la igualdad de género, para 2030 aún queda mucho por crecer.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies