Publicado el
El aceite de palma es perjudicial tanto para la salud como para el medio ambiente. Ahora la filial de hipermercados en España del Grupo Auchan marca el camino respecto a qué puede hacer una cadena de alimentación con este tipo de ingrediente

Los supermercados Alcampo quieren acabar con este tipo de aceite. La empresa Alcampo ha asegurado que ya está trabajando con sus proveedores para eliminar el aceite de palma de marcas propias en todas aquellas referencias en las que sea tecnológicamente posible, según informa El Confidencial. Del mismo modo, otras cadenas de alimentación se han mostrado favorables a sumarse al plan que tiene ideado Auchan Retail España.

El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.

No hay que olvidar también, como en muchas ocasiones ha recalcado Greenpeace, que la expansión de las plantaciones de palma aceitera para suplir la demanda internacional de aceite de palma sigue siendo una de las principales causas de la destrucción de la selva de Indonesia

Según señala la Organización de Consumidores y Usuarios, (OCU), El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él. Desde hace unos años los fabricantes están obligados a concretar en el etiquetado de ingredientes el tipo de grasa vegetal que emplean en sus productos.

El aceite de palma se suele encontrar en los siguientes casos:

Cremas y coberturas

Se derrite a mayor temperatura que el chocolate, por eso es idóneo para mantener y almacenar las coberturas, pero en la boca funde peor.
 
Productos para untar
Por la cantidad de grasas saturadas que contiene y que facilitan el untado, hace que se utilice en cremas de cacao y en margarinas.
 
Snacks y pasteles
En galletas, tostadas o bollería industrial, como sustituto de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables, y de la mantequilla, que es más cara.
 
Precocinados
Se enrancia menos y su precio es bajo, por eso se usa para elaborar muchos platos de comida preparada.
 
Chips y aperitivos
Porque aguanta más frituras que otras grasas. Aunque en España se usa en su lugar aceite de girasol o de oliva.
 
Productos de limpieza
Es parte clave de la fórmula de jabones y detergentes por estar presente en sus tensioactivos.
 
Cosméticos
Por su untuosidad, es una base óptima para muchos productos de belleza y cremas corporales.
 
Velas
Alternativa a la cera o la parafina, para fabricar velas.

 

 
En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasaceitepalmaalcampoauchan

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies