• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
Son empresas, empresarios, empresarias y organizaciones que con su iniciativa y espíritu innovador están cambiando sus sectores y lo trascienden. Por lo tanto, cambian también la sociedad. Reúnen en una sola práctica el ejercicio de la profesión y las consideraciones éticas
Seis empresas y organizaciones que están transformando la sociedad

La iniciativa social, el emprendimiento y la profesión entendida de manera altruista y propia del ser humano es una exigencia del siglo XXI. Las seis organizaciones siguientes saben mucho de esto. Son los finalistas de la tercera edición del Premio Triodos Empresas. Hay que anotarlas y por qué no; seguir su ejemplo

ECOoo

Es una empresa de no lucro nacida en 2005 con los objetivos de “asesorar en materia energética” y, como parte del mismo proceso, “incentivar la participación ciudadana y la inversión ética y responsable”. La entidad es socia fundadora de la Cooperativa Mixta del Mercado Social de Madrid y de la Asociación de Empresas por el Triple Balance SANNAS.

Desde su constitución, ECOoo ha puesto en marcha decenas de plantas solares fotovoltaicas, la mayor parte de ellas sobre cubiertas industriales y municipales. Para ello ha contado con financiación colectiva bajo las modalidades de comunidad de bienes y de contratos de cuentas en participación. También ha conectado varias instalaciones de autoconsumo en el ámbito residencial.

CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lleva en activo desde 1979, fecha en que se fundó para atender a los primeros refugiados que llegaron a España durante la Transición. CEAR cuenta con centros de acogida a personas solicitantes de asilo y refugiadas, donde se les facilita un espacio para avanzar en el proceso de su autonomía y la plena integración social. Proceso en el que son acompañadas por los equipos profesionales multidisciplinares de atención social, psicológica, jurídica y laboral.

En la actualidad, CEAR cuenta con el compromiso de más de 500 personas voluntarias y alrededor de 400 trabajadoras. En 2015, CEAR atendió a 12.305 personas, y en los últimos diez años más de 350.000 personas han sido apoyadas por alguno de los servicios de la entidad.

La misión de la entidad es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional o en riesgo de exclusión social.

Fundació Deixalles

Tiene el fin de lograr la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. Los promotores de la fundación pensaron que esto podría conseguirse a la vez que se mejoraba el tratamiento de los residuos en las Islas Baleares.

En su inicio comenzaron con la formación de personas desempleadas en situación de especial dificultad, capacitándolas para reparar residuos voluminosos de carpintería y electrodomésticos. Hoy, más de 220 personas, el 80% pertenecientes a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, trabajan en la recogida selectiva y el reciclaje de residuos a través de la Fundació Deixalles. Actualmente el proyecto se ha extendido a otras áreas como la limpieza con criterios ambientales, sin emplear productos agresivos, la educación ambiental y la promoción del comercio justo.

Altaïr

Altaïr es la mayor librería especializada en viajes de Europa. Detrás de más de tres décadas de trayectoria se encuentra Pep Barnadas, antropólogo y apasionado de los viajes. Pero Altaïr es mucho más que una librería. “Es un espacio de conexión entre viajeros”, donde no solo se puede encontrar información para preparar un viaje, sino además conocer a otros viajeros y disfrutar de actividades culturales relacionadas con el hecho de viajar.

La agencia de viajes Orixá y la cafetería integrada en Altaïr facilitan este encuentro en pleno centro de Barcelona donde tiene su sede. Altaïr es también una editorial homónima y la revista Altaïr Magazine, que promueve la cultura viajera y la crónica periodística de calidad.

Hilaturas Ferre,

Fundada por los hermanos Ferre Belda en 1947 en Alicante, fabrica a fecha de hoy 4.500 toneladas de producto a partir de ropa usada: retales y residuos de las empresas textiles y de regenerados de algodón y lanas.

Hifesa, Frescure y Recover son las tres marcas bajo las que comercializa su producción. La última de sus denominaciones comerciales, Recover, adquiere su materia prima a ONG y también a empresas recuperadoras de tejidos y retales. Posteriormente separa la mercancía por colores y mezcla el resultado para obtener fibras uniformes que no necesiten tintado, lo que se traduce en una reducción de contaminantes. Dependiendo del tipo de prenda final del tejido que se fabrique, Hilaturas Ferre le puede añadir incluso fibras de poliéster reciclado desde botellas de agua para dotarlo de capacidad de aislamiento térmico.

La Rueda Natural

María Quiroga hizo un viaje a la India a finales de los 80 que cambió su rumbo al conocer una iniciativa llevada a cabo por mujeres: la fabricación artesanal de inciensos con materias primas libres de toxicidad. Ya en España, María comenzó a importar y comercializar estos inciensos tradicionales y, debido al éxito de su iniciativa, en 2001 creó La Rueda Natural para distribuir estos productos bajo el aval de comercio justo.

Su empresa cuenta hoy con una amplia gama de productos que van desde cosmética natural hasta velas ecológicas, jabones, aceites esenciales, ambientadores y un largo etcétera. “En La Rueda Natural estamos especializadas en aromaterapia, velas y cosmética ecológica”, resume María. “Trabajamos por una nueva economía para el bien común, con pequeños proyectos locales, fomentando la agricultura ecológica y promoviendo la incorporación de la mujer en el mundo laboral en India”, añade.

De todas las ellas, la ganadora fue CEAR que obtuvo un premio único de 10.000 euros. El director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto, subrayó en el tercer Encuentro de Empresas con valores que el objetivo de este premio es “reconocer a todas las empresas y organizaciones que están cada día demostrando que es posible desarrollar la iniciativa económica y social a través de la visión de futuro y a través de un compromiso real con la transformación social”.

¿Te ha gustado el artículo?

5 No me ha gustado 1

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top