Publicado el
Desde el 1 de enero de este 2017 Suiza ha dicho adiós al secreto bancario debido a que ha entrado en vigor la aplicación de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. De este modo, Suiza ya se ajusta a las normas internacionales en materia fiscal

Más de un centenar de otros Estados ya han firmado el acuerdo, el cual garantiza que la información financiera de cuentas bancarias en Suiza de ciudadanos de algunos países será compartida anualmente. Suiza comenzará a recopilar sus datos a partir de 2017 y los compartirá con los países seleccionados desde 2018. Esos países harán lo mismo con los activos de los suizos. 

Para evitar la pérdida de su condición de centro financiero mundial, Suiza firmó la convención en 2014. El Parlamento suizo aprobó el acuerdo en 2015 y el tratado fue ratificado en 2016. Anteriormente, Suiza no proporcionaba información bancaria más que a petición de otro país con el que había firmado un acuerdo para evitar la doble imposición. Incluso en esos casos, la cooperación no estaba garantizada. Los países solicitantes debían presentar pruebas de evasión fiscal de algunas personas, según informa el ente público SRG SSR.

Sin embargo, otro obstáculo se mantiene. Suiza todavía se niega a cooperar si la prueba de evasión fiscal se basa en información “robada”. Es el caso de las revelaciones de los ‘Swiss Leaks’ que conciernen la sucursal de Ginebra del banco HSBC. Los intentos de Francia y la India de utilizar los datos divulgados para obtener detalles sobre cuentas en Suiza han sido rechazados.

Los países con los que Suiza ha firmado el acuerdo ya no necesitan solicitar información sobre cuentas bancarias suizas de sus ciudadanos. Los datos serán transmitidos automáticamente una vez por año. Sin embargo, esos datos no pueden ser utilizados más que para la recaudación de impuestos y deben permanecer confidenciales.

La responsabilidad fiscal es un tema de primera importancia cuando se habla de RSE/RSC (Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa). Según indica Oxfam Intermón, en los últimos 15 años la inversión hacia paraísos fiscales a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies