Publicado el
Los franceses disponen desde este mes de enero del "derecho a la desconexión", una ley que abre la puerta a la regulación del uso de las tecnologías de la información fuera del horario de trabajo para garantizar que se respeta el tiempo de descanso y las vacaciones de los trabajadores

"He terminado mi jornada laboral y mi director de departamento sigue mandándome correos electrónicos preguntándome detalles de una cuenta y le debo contestar. No puedo descansar", esta frase cada vez se escucha más y más en los foros de RSE/RSC (Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa). Francia quiere poner límites a esta situación. El dispositivo legislativo galo ha creado un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas; la de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.

Francia estableció en el texto que adoptó el Parlamento el pasado verano que la forma de hacerlo será por la negociación entre las partes, de forma que en las compañías de más de 50 empleados dirección y representantes de los trabajadores tendrán que discutir para llegar a un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años, informa EFE.

El Gobierno de François Hollande quiere fijar las "modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión", así como "la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales". Si no se alcanza un compromiso, será el empresario el que redacte una "carta" con las reglas.

La ley no implica la obligación de apagar el móvil profesional al finalizar la jornada laboral, ni el cierre del servidor para envío de correos electrónicos profesionales a partir de una determinada hora. Se limita a abrir la puerta a una regulación, en principio consensuada, y en función de las necesidades productivas de cada empresa.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies