• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
La adaptación española de la Directiva 2014/95 de la Unión Europea que trata sobre la divulgación de información no financiera y la diversidad de determinadas empresas y grandes grupos empresariales es inminente. Ésta modificará el Código de Comercio, la Ley Sociedades Capitales y la Ley Auditoría Cuentas y serán la CNMV y el Registro Mercantil los encargados de gestionarla. Así lo ha comunicado Silvia Heredia, vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados, en un debate con políticos organizado por el Observatorio de RSC
España tiene todo listo para transponer la Directiva Europea de Información No Financiera

La representante del Partido Popular explicó que el anteproyecto de transposición ha llevado tiempo hacerlo debido a la complejidad del asunto y la situación política española del último año. “El cumplir o explicar no puede ser una puerta de salida para empresas que no les interese la Responsabilidad Social. Hay que fijarse en Dinamarca que es el país que por ahora lleva la delantera en estos temas”, subrayó Silvia Heredia. La Directiva Europea, que los Estados miembros de la Unión Europea tendrían que haber transpuesto antes del 6 de diciembre, afectará a 6.000 empresas europeas según estimaciones de la Comisión Europea y se trata del primer marco regulatorio internacional del reporte en sostenibilidad. Por ahora, sólo siete países europeos la han transpuesto y seis han establecido sus borradores. La vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso destacó que España está muy preparada para asumir la responsabilidad de la Directiva porque las empresas españolas llevan años ahondando en estos temas y por su liderazgo en reporting. Asimismo, anunció que tras la ley, el Consejo Estatal de RSE (CERSE) creará un reglamento de la misma.

La falta de debate político sobre la Responsabilidad Social fue uno de los aspectos en los que tanto PSOE, Podemos y el Partido Demócrata Catalán Europeo estuvieron de acuerdo durante el coloquio. Carles Campuzano puso énfasis en pasar de la retórica y tomarse en serio los temas de RSE. Según el diputado catalán, las empresas españolas son líderes en elaboración de informes pero hay que reflexionar sobre si estos documentos han servido de verdad para mejorar las practicas empresariales. “La Responsabilidad Social tiene que hablar de los temas difíciles: por ejemplo, la pobreza energética, las hipotecas o la morosidad en las pequeñas empresas. Ahora soy partidario de regular con estos temas, pero con dos objetivos; minimizar los riesgos a la sociedad y que las empresas sean más competitivas. Eso sí, no hay que ahogarlas”. El representante del Partido Demócrata Catalán lamentó que se haya desvinculado tanto la RSE del buen gobierno y advirtió de la frustración que puede llevar pensar la Responsabilidad Social como la solución a los problemas del capitalismo. “La situación parlamentaria actual va a llevar al pragmatismo y al acuerdo, hay que sacar una ley con el máximo apoyo posible. Hay distancias entre los políticos pero no son insalvables”.

El coordinador de la Secretaría de Economía del PSOE, Sergio Vázquez, puso de manifiesto que a su partido le parece ambigua la Directiva Europea de Información No Financiera y que la Responsabilidad Social debe poner más interés en combatir los paraísos fiscales. “El simple hecho de que se llame Directiva de Información No financiera me parece horrible porque separa de por sí algo que debe ser integral”. Por parte de Podemos, Segundo González, portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, abogó por que la RSE no dependa de la voluntariedad de las empresas y resaltó que las compañías deberían tener incentivos para no buscar beneficios por encima de todo. “El tamaño de la empresa no tiene que ser el único criterio para informar o no de los aspectos no financieros”, expuso el de la formación morada.

@ignaciocayetan 

¿Te ha gustado el artículo?

5 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top