Publicado el
El pasado mes de noviembre improvingworklife y B&HR organizaron el taller Inspirando el cambio: Movilizando el conocimiento en cadenas de suministro en el que presentaron The Inspiringchange Methodology®, una metodología propia de trabajo basada en la co-innovación y la participación. En concreto fundamentada en la implicación activa de todos asistentes, el aprendizaje y desarrollo mutuo, la orientación práctica y la solución creativa de problemas comunes

Su objetivo era identificar las necesidades de formación que tienen los distintos actores que forman parte de la cadena de suministro para fomentar el respeto de los derechos humanos y laborales y explorar la posibilidad de crear una alianza entre actores para cubrir esas necesidades formativas. Acudieron arepresentantes de diferentes los actores que forman parte de las cadenas de suministro o inciden en ellas.

Las cadenas de suministro a nivel global son extremadamente diversas. Se despliegan en distintos países, con distintas legislaciones y culturas. Las empresas que forman parte de ella tienen, además, distintos tamaños y prácticas empresariales. Todas estas diferencias hacen que existan potencialmente diversos riesgos que, cuando se materializan, ponen en peligro el respeto de los derechos humanos de las personas que trabajan en ellas. Para poder reducir estos riesgos es necesario que todos los actores, que directa o indirectamente forman parte de la cadena o se relacionan con ella, se comprometan a evolucionar hacia prácticas más responsables a través de una perspectiva de cambio.

Según las conclusiones que se derivaron del taller, el respeto de los derechos humanos y laborales en toda la cadena de suministro es un desafío que sólo es posible abordar mediante el conocimiento en profundidad de sus contenidos, sus riesgos y sus oportunidades. Este conocimiento sólo se podrá alcanzar si se está abierto a escuchar de forma activa a todos los actores de la cadena y a compartir con ellos el aprendizaje y diálogo. Tras este taller parece que en España sí hay una voluntad y necesidad de crear espacios de diálogo y aprendizaje entre los diversos actores de las cadenas de suministro para poder identificar los retos a los que cada uno de ellos se enfrentan y explorar formas más creativas y efectivas de solucionarlos.

Descarga el informe completo aquí 

Puedes conocer más trabajos de improvingworklife aquí 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies