Publicado el
“Para que las sociedades prosperen necesitan empresas responsables”, ha afirmado Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, en la conferencia “Cómo la RSE fortalece el entorno para favorecer el desarrollo de negocio”, organizada recientemente por la Fundación SERES y ESADE

Una jornada que ha servido para conocer y compartir las fórmulas que Accenture, Telefónica o Ferrovial aplican desde su consejo de administración y su contribución a la transformación de la sociedad.

“En SERES creemos en la empresa como motor de cambio y potenciamos su compromiso en la mejora de la sociedad —ha resumido Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES—. Crear valor compartido significa responder a una necesidad social con un modelo de negocio, de manera que lo hagamos sostenible”. “Los problemas sociales a los que nos enfrentamos necesitan nuevos actores, con nuevos roles”, ha añadido Ana Sainz.  

Soluciones sostenibles, reducción de huella medioambiental y acción pro bono 

Cristina Moral, directora sénior de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial, ha reconocido que la RSE forma parte de los principios fundacionales de la compañía, una mentalidad que se materializó en 2011, cuando lanzó su primer plan estratégico en este sentido. “Ahora estamos en una tercera fase en la que queremos posicionarnos como una empresa que ofrece soluciones sostenibles –ha destacado-. Queremos que nuestros socios no solo nos vean como los mejores en nuestro ámbito, sino que nos diferencien porque en todas nuestras decisiones está presente la responsabilidad corporativa”. 

También Telefónica fue pionera en RSE y “si algo ha caracterizado a la compañía desde el principio en este sentido —ha destacado Elena Valderrábano, su directora de Negocio Responsable— es el foco que ha puesto siempre en sus grupos de interés (inversores, clientes, proveedores…)”. “Desde el inicio de nuestra Fundación, en 1998, nos hemos orientado a estudiar la influencia de la evolución de las tecnologías de la información en la sociedad, especialmente en la enseñanza, y desde la compañía, entre otras, estamos trabajando en reducir nuestra huella medioambiental y la de nuestros clientes”, ha afirmado. “Telefónica está trabajando para medir el retorno social y medioambiental de sus productos. Eso nos permitirá tenerlo en cuenta en la fabricación de nuevos productos y en la orientación a distintos colectivos”. 

Al igual que Telefónica, Accenture también distingue entre la acción de su Fundación, centrada en obra social, y la de la empresa, donde reside la estrategia de RSE. Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, ha reconocido que la fundación “no nació con objetivo de generar negocio, sino como un programa de consultoría gratuita en al tercer sector donde se empleaban más de 80.000 horas anuales pro bono”. “A esta labor se le suma, desde hace cuatro años, el programa ‘Juntos por el empleo’ destinado a la formación orientada al mercado laboral entre personas de colectivos vulnerables”. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies