• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
La Fundación SERES y Deloitte han presentado la III edición del Informe del impacto social de las empresas, análisis en el que han participado 77 empresas, que han aportado los resultados logrados a través de su actividad de RSE en 2015. El modelo de análisis desarrollado por Deloitte ha permitido medir, analizar y evaluar la contribución real agregada de las empresas a la sociedad
77 empresas españolas invierten más de 740 millones de euros en acción social

Las 77 empresas participantes han implementado actuaciones sociales con un total de 14,9 millones de beneficiarios directos. Entre los indicadores principales extraídos del informe, cabe destacar que, a lo largo del pasado año, la inversión de las empresas e instituciones participantes superó los 741 millones de euros en sus actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial (RSE/RSC) o Sostenibilidad. 

Atendiendo a la inversión media por proyecto, un 13% de las empresas dedica más de 100.000 euros a cada uno de los proyectos de RSE. El 64% de la inversión en RSE se ha concentrado en España, en tanto que el 36% restante se ha destinado a proyectos internacionales. De manera adicional, un 60 % de las empresas tiene a su disposición un plan para extender sus políticas de RSE a lo largo de su cadena de valor. Esto demuestra que su compromiso trasciende la mera difusión, buscando involucrar de manera activa a los agentes con los que se relaciona en su cadena de valor. 

En palabras de Francisco Román, presidente de la Fundación SERES: “Es evidente que escuchar, adaptarse a la sociedad, contribuir creando valor con ella es no solo ir a los fundamentos del negocio, sino algo mucho más inteligente. Es estar convencido de que siempre en la vida es de mutuo interés que la otra parte sea más fuerte. Medir y analizar esta capacidad de impactar en la sociedad de las empresas, que han participado en este estudio, es un barómetro de la realidad de la RSE en España y de cómo las empresas avanzan en el reto de la transformación social. Es una gran satisfacción poder realizar cada año este análisis con Deloitte y medir y mostrar a todos los grupos de interés estos resultados.” 

Por su parte Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte ha afirmado: “Cada año nos encontramos con más y mejores proyectos que buscan mejorar el entorno social en el que operan, ayudando a satisfacer las necesidades de un mayor número de colectivos cada año. Y, sobre todo, aumenta también el número de voluntarios involucrados en su desarrollo. En este contexto, el Informe de Impacto Social, impulsado por SERES y Deloitte, gana relevancia año tras año, posicionándose como un medidor de referencia para alcanzar el objetivo de toda acción social: construir una sociedad más equilibrada con oportunidades para todos.” 

8.600 programas desarrollados que han llegado a 30 millones de beneficiarios 

El informe pone de manifiesto que el foco principal de las actuaciones sociales analizadas tienen como foco las personas. En este sentido, durante 2015 se desarrollaron un total de 8.600 programas que contaron con 30 millones de beneficiarios. El análisis revela también el alto grado de compromiso de las organizaciones con la integración laboral. 7 de cada 10 empresas han contribuido a integrar laboralmente a colectivos desfavorecidos. 

Apuesta firme por las actuaciones de RSE 

El impulso de la estrategia de RSE y la implementación de sus políticas tienen un impacto directo en las organizaciones y en las personas que las conforman. Destaca en particular el efecto en el grado de concienciación y compromiso que se logra generar entre los empleados. Como resultado, se observa una alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE: 26% de las empresas cuentan con más del 50% de empleados involucrados en actividades de RSE. Asimismo, desde las corporaciones se promueve un mayor compromiso mediante la organización de programas de voluntariado corporativo. El 80% de las compañías participantes cuenta con programas de voluntariado. 

Metodología del estudio 

El modelo de contribución social y económica utilizado para obtener estas conclusiones ha sido desarrollado por Deloitte (Global Impact Model). Este modelo está especialmente diseñado para evaluar la concordancia entre los objetivos de RSE de las empresas y su actividad. Se han tenido en cuenta cinco capitales: persona, organizacional, relacional, económico y social, 16 ejes de contribución y 138 indicadores definidos. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top