Publicado el
Talento, tecnología, tiempo de dedicación, innovación, generosidad, humildad, ambición por generar empleo y riqueza y deseo de cambiar el mundo y de ser feliz en el proceso, sin olvidar la suerte, han sido destacados como factores indispensables para emprender con éxito

Estas son algunas de las principales conclusiones de la segunda edición de “Impact Innovation Talks”, evento organizado conjuntamente por Telefónica Open Future (|TOF)  y Profesional Woman Networ (PWN) con el ánimo de impulsar el emprendimiento femenino con éxito. #womensage es el hashtag utilizado para su difusión en Twitter

Big Data, innovación, inversión, realidad virtual y robótica han sido los temas abordados por un panel de 6 expertos, durante las 2 horas que ha durado el encuentro celebrado en el salón de actos de la Academia Wayra, la aceleradora de TOF en el edificio de Gran Vía de Telefónica en Madrid.

Isabel Aguilera, consultora en liderazgo competitivo sostenible y creadora de modelos de negocio únicos  señaló que la tecnología es consustancial al proyecto emprendedor. “Hoy el talento está de moda, pero la tecnología está todavía un paso más adelante”.  Definió el emprendimiento como “inventar el futuro y hacer que las cosas sucedan” y minimizó la importancia que se le da en España al fracaso en este tipo de proyectos. “Si vas a fallar, falla rápido y aprende, dicen los americanos de Silicon Valley. Y yo, me alineo completamente con esta filosofía”, ha señalado la ponente.

El CEO de Telefónica I+D y cofundador de nueve startups tecnológicas, David del Val, puso de manifiesto que muchas de las cosas que nos parecen ciencia ficción, son ya una realidad gracias al Big Data. “El coche que conduce solo es un ejemplo palpable de lo que puede hacerse gracias a la inteligencia artificial. En Telefónica contamos ya  con una aplicación para predecir accidentes de tráfico antes de que sucedan”, ha manifestado. Del Val ha señalado que “la inteligencia artificial sufrió un “invierno nuclear” a principios de los 90, pero con la integración de datos y algoritmos, se ha abierto un mundo infinito de posibilidades donde el único límite es la ética”.

La doctora en biología molecular y fundadora de B-Able, fondo de inversión en proyectos y empresas de base tecnológica (EBTs)Almudena Trigo hizo incapié en  que la crisis ha demostrado la importancia que tiene contar con un amplio tejido industrial de base tecnológica. Permite mantener una base estable de puestos de trabajo incluso en los malos momentos. “En este país hace falta crear muchos puestos de trabajo. ¿Por qué no apoyar la creación de empresas tecnológicas con base industrial que generan empleo estable?”, preguntó al auditorio.

La necesidad de que estos proyectos puedan contar con el apoyo de capital privado para poder llegar al mercado estuvo en el punto de mira de  Gonzalo Tradacete, CEO de Faraday sociedad de inversión privada especializada en startups con una inversión anual de 3M€ en un total de 17 proyectos. Tradacete señaló también que “ el porcentaje de éxito entre las mujeres que emprenden es mayor que el de los hombres “, según su experiencia. “Lo peor.- afirmo Tradacete.- es quedarse con la espina clavada”.

Roberto Romero, experto en proyectos de Realidad Virtual que en 2013 fue nombrado Global Sharper por el Foro Económico Mundial, expuso el salto cualitativo que va a suponer las nuevas tecnologías disruptivas en materia de Realidad Virtual en la elaboración de los contenidos de todo tipo y en la forma de contar historias. “Cuando las máquinas hagan nuestro trabajo, qué vamos a hacer nosotros. Disfrutar de lo que nos gusta”, manifestó en clara alusión al nuevo mundo de entretenimiento que viene.

Por último Verónica Pascual, CEO de ASTI, empresa de robótica aplicada a la industria y  presidenta de la comisión de industria 4.0 de AMETIC, puso de manifiesto los cambios en el paradigma productivo a que está dando lugar la robótica en los mundos industriales más avanzados, entre ellos el de la automoción. “El trabajo de muchos profesionales de baja cualificación será realizado por robots en los próximos años. Ya ha empezado en algunas fábricas”, señalo.

En opinión de la joven emprendedora, pasión, perseverancia y foco son fundamentales para tener éxito en el emprendimiento. “No hay buen viento para barcos sin rumbo. Los emprendedores tenemos que ser conscientes de que podemos llegar tan lejos como nos propongamos. Para ello es fundamental que aportemos valor, que seamos humildes y reconozcamos que no podemos ser perfectos. También saber que tenemos que llevar las riendas de nuestra vida. La buena suerte depende de uno mismo. Hay que dejar de lado los modelos conductuales basados en el miedo”, destacó

Precisamente la educación en el miedo fue objeto de una dura crítica por la mayoría de los ponentes. “En España nos educan en la seguridad y en el miedo al fracaso. Pero es hora de abandonar modelos cortoplacistas. La única forma de avanzar es arriesgarse y salir de la zona de confort. No hay que tener miedo al fracaso y aportar fuerte por aquello que nos hace felices aunque sea arriesgado”, concluyó Roberto Romero 

La innovación, el equipo, la pasión, la búsqueda de asesoramiento y de apoyos logísticos y financieros adecuados y la expansión a otros mercados en el momento adecuado, una vez se ha tocado  en el mercado local, unidos a la huida de roles preconcebido y al factor suerte, son algunas de las claves de éxito de las startups. La ambición y la capacidad de sacrificio son dos cuestiones que han destacado también por los expertos

Raquel Cabezudo presidenta de Profesional Women’s Network |PWN, organización focalizada en impulsar el liderazgo, la innovación, y el emprendimiento femeninos para la consecución de un mundo más justo y mejor, ha destacado el interés de esta organización por impactar en los ecosistemas de emprendedoras para incrementar el número de mujeres que apuestan por el emprendimiento. “El número de mujeres emprendedoras en España es todavía muy bajo y no supera el 5%”, ha manifestado.

Blanca Drake, responsable del programa de impulso del emprendimiento femenino Women´s Age en Telefónica Open Future |TOF y responsable del proyectos #womensage, puso de manifiesto la labor que desarrolla TOF a favor del emprendimiento en 4 de los 5 continentes: “Desde TOF apoyamos a las mujeres que quieren emprender. Nuestra red opera en 17 países. Colaboramos con más de 1.300 startups. Contamos con más de 9 vehículos de inversión que han aportado más de 380 M € a estos proyectos. “El 21% de las startups en las que hemos invertido en TOF están lideradas por mujeres”

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies