Publicado el
Los Consejos de Administración de empresas cotizadas se encuentran en un momento de plena transformación y deben afrontar tres grandes retos relacionados con la estrategia, tecnología y sucesión. PwC ha realizado un informe a partir de una encuesta a 66 consejeros de más de 80 compañías españolas –la mayoría de ellas del IBEX35- donde analiza el papel de los máximos órganos de gobierno de las empresas. Con respecto a la RSE, se resumiría con un sí pero no

El nuevo Código de Buen Gobierno ha incrementado la relevancia que los temas de Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial (RSE/RSC) tienen en la agenda de los Consejos. Pero, aún no es un tema que los Consejos consideran prioritario. En la mayor parte de las Compañías cotizadas no existe una comisión específica.

Los autores del informe han preguntado a los consejeros el papel del Consejo en un área cada vez más relevante y al mismo tiempo tan específica como la RSE/RSC. Por una parte, han preguntado cómo se valoran las funciones del Consejo en esta materia. La función más valorada es la supervisión de las reglas de gobierno corporativo (79,8%), seguida por el control del cumplimiento de los códigos internos de conducta (78,3%). "Llama la atención que al preguntar por estas materias, se relegue a un tercer puesto el papel del Consejo como supervisor de la política de responsabilidad corporativa (75,8%) y ocupe la última posición lo relativo a la estrategia de comunicación y relación con los accionistas (67,8%). Se trata de dos ámbitos cada día más relevantes en los países de nuestro entorno que en España no acaban de cobrar suficiente relevancia, quizás por su novedad o por la corta trayectoria de nuestros Consejos en esta materia. Estamos convencidos que la mejora del engagement (compromiso) con los accionistas parte de una acertada definición de la estrategia de relación y comunicación por parte del Consejo, que luego se desarrolle no solo alrededor de la Junta General de Accionistas sino a lo largo de todo el ejercicio económico", destacan desde PwC.

En cuanto a quién asume la función de supervisión de la Responsabilidad Social en los Consejos, de las contestaciones se desprende que aunque la Comisión de Auditoría es la responsable de gestionarlos en la mitad de las compañías (50%), hay una tendencia creciente a que se ocupe de esta labor la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (32%). La razón fundamental que manifiestan los entrevistados tiene que ver con la sobrecarga de funciones que tiene la Comisión de Auditoría y la búsqueda de un mejor balance de responsabilidades entre comisiones. Además de las Comisiones de Auditoría, Nombramientos o Riesgos, hasta un 31% indica que estas responsabilidades son asumidas por otros órganos, entre los cuales están el propio Consejo en su conjunto o algún comité creado ad hoc para esta materia, algo que cobra cada vez más relevancia en el panorama empresarial español.

En términos más generales,  e informe Consejos de Administración de empresas cotizadas, elaborado por PwC, subraya que un papel más activo sobre la estrategia de la compañía, un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías y del ámbito de la transformación digital y la gestión de la sucesión tanto del CEO y del propio consejo son los tres principales retos a los que se enfrentan los consejeros de las principales empresas españolas.

Descarge el informe 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies