Publicado el
El CSR Spain es una de las citas imprescindibles en España sobre la gestión empresarial responsable y sostenible. Un foro anual organizado por Forética centrado en la Responsabilidad Social empresarial. Una intervención inesperada, el discurso poco frecuente y muy aplaudido de un CEO español, una de las voces con más prestigio a nivel europeo en materia de sostenibilidad y el mensaje esperanzador de uno de los referentes nacionales en RSE, ha sido lo más destacado de esta edición de 2016

Directivos, directores de RSE con sus respectivos equipos, representantes de la administración y periodistas especializados consultados por este medio resaltan los siguientes cuatro nombres de este CSR Spain 2016:

Carmen Casero. La Directora General en funciones de España de la RSE no aparecía en el programa y su llegada sorprendió a muchos. La representante del Gobierno de Mariano Rajoy pidió la necesidad de formar un ejecutivo, justo en uno de los días más convulsos de la historia del PSOE. Su discurso se centró en el poder de las grandes empresas para trasladar la importancia de la RSE, también hacia las pymes, la igualdad, la RSE y su impulso a la marca España, el empleo inclusivo y la “necesidad de pactos para formar un Gobierno, que facilitaría el avance de la Responsabilidad Social”.

Peter Bakker. El presidente y CEO del WBCSD (World Business Council for Sustainable Development) hizo hincapié en el momento actual que se vive, el periodo más importante para la sostenibilidad, con muchos desafíos que urgen cambios radicales. A través de los ODS, empresas y Gobiernos tienen la oportunidad de impulsar esta transformación que requiere el mundo. La innovación, las alianzas, el buen gobierno y el cambio climático son los grandes temas que deben trabajar las compañías que se preocupen por la sociedad en la que desarrolla su actividad. “El CEO que no crea en la sostenibilidad hablará de riesgos en lugar de oportunidades en unos cuantos años. La RSE está muerta, hay que llevar la sostenibilidad a cada acto del día a día. La sostenibilidad es inevitable, aprende a amarla”, subrayó.

Ignacio Sánchez. Después de oír su conferencia muchos de los asistentes dijeron haber encontrado al Paul Polman español. El Director General de Leroy Merlin España, no llevaba discurso para leer, mostró que sabe bien lo que es la RSE, no rehusó ningún tema candente del sector. Para él la sostenibilidad se enseña en casa y se demuestra todos los días, “¿A quién le gustaría trabajar en una empresa que no paga los impuestos que tocan y no contribuye a su país? La cuestión no es tener un buen asesor fiscal, es tener ética”, reflexionó Sánchez. “En aquellos países en los que no hay trazabilidad y no se respetan los Derechos Humanos no operamos. Además, apostamos por vender productos de calidad, que duren toda la vida”, puntualizó. Una empresa que opta por empoderar a sus empleados y,  que tal y como explicó su CEO, espera que en el futuro competir en RSE sea realmente complicado “porque haya muchas empresas que hagan buena Responsabilidad Social”.

José Luis Blasco. El socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España pronosticó buenos tiempos para la RSE. Y es que la Nueva Directiva de Información No Financiera, que será aplicable en el 2017, impactará en más empresas europeas haciendo RSE, lo que conllevará con el tiempo más calidad en las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial. Del mismo modo, puso énfasis en la gran oportunidad que surge para las compañías con el fenómeno del big data. Por ahora, ya se vive una época de relaciones bilaterales muy interesantes, pero esto irá a más y “habrán nuevas métricas para poder actuar de forma distinta, que si emplean bien llevarán al empoderamiento de los ciudadanos”. Se ha evolucionado del creer en sostenibilidad para ver, al ver para creer, puntualizó Blasco.

@ignaciocayetan 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies