Publicado el
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha elaborado un informe de investigación titulado "El Derecho Internacional y la UE ante la deslocalización productiva y la pérdida de los Derechos Humanos" que subraya que actualmente un tercio del comercio mundial “se desenvuelve en el seno de firmas multinacionales que desplazan sus procesos de producción según las ventajas comparativas de cargas fiscales y costes salariales que consiguen en un mundo sin fronteras”

Un documento elaborado por la Doctora en Derecho y experta en Derechos Humanos y Responsabilidad Medioambiental, Margarita Trejo Poison, que trata temas capitales de la Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/RSC). En concreto, se analiza los efectos de la deslocalización y sus efectos cuando el movimiento geográfico se produce fuera de las fronteras del Estado. 

La publicación recoge que el 40% de la decisión a la hora de deslocalizar la producción de una empresa recae sobre la reducción de costes (laborales, infraestructuras e instalaciones y tasas), mientras que el 30% recae sobre las condiciones de los recursos humanos (dimensión del mercado laboral, cualificación e idioma) y el 30% restante depende de los factores ligados al entorno (riesgos socioeconómicos, infraestructuras, proximidad y seguridad de la propiedad intelectual).

Según señala el texto "El Derecho Internacional y la UE ante la deslocalización productiva y la pérdida de los Derechos Humanos", el 40% del valor accionarial de las empresas del mundo está en manos de 150 empresas. Es más, añade que de las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas, lo que demuestra el alcance que está teniendo la globalización. Asimismo, el crecimiento de las multinacionales se ha multiplicado por 1.000 en solo 50 años, de manera que estas empresas han pasado de 7.000 a las 70.000 actuales.

La globalización ha favorecido el aumento del poder de las empresas en detrimento del Estado, la disminución de derechos para atraer inversión extranjera, la privatización de servicios básicos y los procesos de localización, destaca Margarita Trejo Poison. La doctora incide en que la comunidad Internacional asiste a una deslocalización de los procesos productivos “sin precedentes” que se traduce en la pérdida de derechos medioambientales y laborales en todo el planeta y “fiarse” del mercado para resolver los problemas sociales o ecológicos es “un sinsentido”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies