Publicado el
El Foro de Buen Gobierno y Accionariado, fundado por ATREVIA y el IESE Business School, ha reunido a representantes de compañías digitales e inversores del sector para analizar buenas prácticas y retos en la mesa redonda “Buen Gobierno y las empresas digitales”, en un momento en que el auge de estas empresas y la entrada de inversores en este tipo de proyectos es cada vez más relevante

El CEO y managing partner de Axon Partners Group, Francisco Velázquez de Cuéllar; el  fundador y CEO de Next Chance e inversor ancla en La Nevera Roja, Nicolás Luca de Tena; el director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermann; así como el CEO y co-fundador de Klikin y BuyVip, Gustavo García Brusilovsky, coincidieron en la necesidad de que estas empresas se preparen para poder dar entrada a nuevos accionistas.

Para comenzar el debate, Susana Graupera, directora de Comunicación Financiera de Atrevia y coordinadora de estudios del Foro de Buen Gobierno, señaló que este perfil de empresas es muy específico. “Cuentan con una actividad y conocimiento tecnológico muy avanzado, actualmente son “start up” o pymes en su mayoría con pocos años de vida y cuentan con un equipo fundador y directivo muy preparado”,explicó. “Todo ello hace que en la búsqueda de inversores  sea necesario tener el gobierno corporativo ya en la cultura de la empresa”.

Por su parte, el co-presidente del Foro Buen Gobierno y profesor del IESE,  José Ramón Pin, destacó la importancia de no introducir un consejo de administración desde el inicio en la empresas,”ya que ralentizaría mucho el desarrollo de la actividad”.

A continuación, Velázquez de Cuéllar señaló que “el Buen Gobierno unifica los intereses de quienes ejecutan las decisiones en una compañía y de los inversores o accionistas de la misma”. Esto hace que las prácticas de Buen Gobierno favorezcan la inversión en empresas digitales. Además, que las claves para atraer la inversión residen en la incorporación de prácticas de Buen Gobierno, generar dividendos para los accionistas como compensación al riesgo que asumen”. En esta línea, concluyó que “el equipo fundador que no sea capaz de alinear los intereses del proyecto con los de los accionistas, está avocado a ver cómo su proyecto desaparece”.

Así mismo, Zimmermann subrayó que “las empresas digitales nacen con una estructura en la que, en principio, solo es necesario un pacto de socios basado en los principios de Buen Gobierno”. “No es necesario formar un consejo de administración hasta que la compañía no adquiere tracción y entra en la fase de crecimiento”, ha añadido Velázquez de Cuéllar.

Los participantes han explicado que para que una compañía de nueva creación capte el interés de un inversor, este debe percibir que el empresario piensa como un accionista, además de introducir normas básicas de Buen Gobierno corporativo y entender el valor de la inversión. En ese sentido, Nicolás Luca de Tena ha concluido “invertimos en proyectos con mucho riesgo, mucho up-sight y con un equipo ambicioso”. A esto ha añadido que “el conflicto entre el emprendedor y los accionistas es positivo para generar valor y verdadero crecimiento en las empresas del entorno digital”.

Además, García Brusilovsky señaló que recientemente los fondos de capital riesgo se limitan a invertir en proyectos enmarcados dentro de unos parámetros establecidos y conocidos. “El capital riesgo ha desaparecido en España; actualmente el riesgo lo asumen los Business Angels”, ha explicado.

En cuanto a los retos del entorno digital, tanto los emprendedores como los inversores están de acuerdo en la necesidad de construir un entorno que favorezca la creación y crecimiento de nuevos proyectos empresariales. Para ello, señalan que "España necesita llevar a cabo un proceso de desregulación".

José Luis Zimmermann resaltó que “en España, las pymes no crecen por un exceso de regulación, especialmente en sectores en los que cabe preguntarse por qué están regulados”.  Según Nicolás Luca de Tena, “un entorno que fomente la creación de empresas digitales serviría como motor para la creación de empleo, favoreciendo a los sectores más jóvenes. Esto serviría para solucionar uno de los grandes retos de este país”.

Por su parte, Velázquez de Cuéllar incidió en la fiscalidad como el principal reto para las empresas del entorno digital. García Brusilovsky comentó la necesidad de que todos los actores involucrados colaboren para alcanzar una reforma fiscal, especialmente en este momento ya que “el brexit supone una oportunidad para España; el país tiene potencial para convertirse en el Silicon Valley europeo”.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasBuen Gobierno

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies