Publicado el
La Fundación SERES y ESADE reunieron una vez más en el marco del Ciclo de conferencias Fundación SERES- ESADE a expertos de grandes empresas para dialogar sobre aprendizajes y nuevos retos de la RSE durante la crisis

Ana Sainz, directora de la Fundación SERES, abrió la jornada y destacó la evolución de la RSE/RSC a lo largo de la crisis. Un contexto que ha afectado de diferentes formas a las compañías y a las estrategias diseñadas por sus equipos. Tras la intervención de Ana Sainz, Ignasi Carreras, Director del Instituto de Innovación Social de ESADE, ha presentado a los tres ponentes: Olga Durich, Gerente de Departamento de RSC y Reputación en CaixaBank; Elisabeth de Nadal, Socia Adjunta a Dirección General en Cuatrecasas Gonçalvez Pereira; Silvia Agulló, Directora de Negocio y Reputación de Grupo DKV Seguros.  

RSE como eje vertebral de las organizaciones 

Ana Sainz subrayó que “las empresas buscan crear actuaciones sociales perdurables en el tiempo, eficientes, que multipliquen el impacto y favorezcan un cambio de mentalidad que garantice un cambio cultural: empresas más exitosas, sostenibles y responsables”. “El valor compartido entre sociedad y empresa es una manera inteligente y rentable de gestionar compañías”, afirma mientras explica que “En SERES, creemos en el papel de la empresa como actor de cambio y potenciamos el compromiso de las compañías en la mejora de la sociedad creando valor para todos. De hecho el 80% del valor de las empresas ya se explica por los intangibles. Las organizaciones no se van a diferenciar en el futuro por la calidad del servicio o producto que venden, sino por su identidad, por sus valores únicos. Las organizaciones no se van a diferenciar en el futuro por la calidad del servicio o producto que venden, sino por su identidad, por sus valores únicos. El reto sigue siendo pasar a la acción y hacerlo con contundencia y en colaboración. Hay que hacer crecer esta nueva realidad, fortalecerla y permitirla avanzar. Para ello, tiene que formar parte de la vida cotidiana de una compañía y ofrecer los mecanismos, para crear clientes y sociedades satisfechas. Esto es una garantía de equilibrio y éxito y apoya la creación de valor responsable.” 

Aprendizajes en RSE durante la crisis 

Ignasi Carreras destacó que “la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial se ha ampliado y ha abrazado nuevos ámbitos gracias a la crisis”. En este sentido, se refirió a temas de actualidad como la importancia de la responsabilidad fiscal en las empresas, el conflicto de los desahucios, además de los nuevos retos que plantean crisis humanitarias como la de los refugiados. 

Silvia Agulló, declaró que los años de crisis han servido a DKV Seguros “para estructurar mejor nuestra acción social” y que se han centrado en “aportar valor para nuestros grupos de interés, especialmente en el ámbito de Salud”. Por su parte, Olga Durich, puso de manifiesto la labor que está realizando Caixabank por la inclusión financiera y el acceso a financiación a emprendedores y familias, con iniciativas como la de mircrocréditos: “las estadísticas dicen que se ha creado 1’2 puestos de trabajo por cada microcrédito concedido” ha señalado, y destacó la adhesión de su entidad a una política de “0 desahucios” durante la crisis. 

Elisabeth de Nadal hizo hincapié la aprobación por parte de Cuatrecasas Gonçalvez Pereira de un nuevo plan estratégico para 2020 centrado en “ofrecer valor, transparencia y desarrollo a nuestros clientes”, que incluye iniciativas como “renovar nuestra manera de trabajar para favorecer el desarrollo del talento femenino” y que tiene en cuenta nuevos retos de la globalización, como “los efectos de las transacciones a escala global pueden tener en los derechos humanos”. 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasBuen Gobierno

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies