Publicado el
Álvaro Molina, responsable de ISR en Willis Towers Watson España, ponente en el desayuno organizado por Spainsif, subraya que el ejercicio de los derechos de voto en las empresas en las que invierte puede influenciar positivamente en el resultado del fondo en el largo plazo

En un escenario económico como el actual, con desequilibrios económicos, demografía adversa, elevados niveles de deuda pública y privada y degradación de la riqueza natural, “lo que caracteriza a un fondo de pensiones excelente responde al nivel de Governance. Si es mayor, la rentabilidad puede aumentar hasta un 2 por ciento”, según afirmó Álvaro Molina, responsable de Inversión Socialmente Responsable (ISR) en Willis Towers Watson España, durante su intervención en el desayuno organizado por Spainsif :“La incorporación de la ISR en el Governance de los Planes de Pensiones de Empleo” con la colaboración de la Organización de Consultores de Pensiones de España (OCOPEN).

Molina subrayó la importancia de entender la inversión sostenible “de una forma amplia, donde además de los tradicionales criterios ASG, se tengan en consideración los posibles impactos intergeneracionales” y añadió que con esta visión de la inversión sostenible “los fondos de pensiones podrán aspirar a rentabilidades más sólidas a largo plazo sin descuidar el corto plazo.

Respecto al entorno de inversión, al que definió como “muy complejo”, dijo que “podemos interpretarlo como una amenaza o una oportunidad”. Añadió que visto como oportunidad, hay que invertir, por ejemplo, en infraestructuras vinculadas a las energías renovables, green bonds, tecnología sanitaria, etc., “y hay que creer en ello y dotarse de los medios para hacerlo”.

Entre las que denominó “creencias de inversión”, incluyó tres: el horizonte temporal de inversión a largo plazo es una ventaja que hay que explotar, el ejercicio de los derechos de voto en las empresas en las que invierte el fondo puede influenciar positivamente en el resultado del fondo en el largo plazo y la distribución estratégica de activos es el principal determinante tanto del riesgo como de la rentabilidad. También destacó que la ISR “ofrece rentabilidades ajustadas a riesgo superiores a quien no la considera”.

Por último, sugirió mejorar la comunicación a los partícipes, puesto que, a su juicio, “muchos de ellos no conocen el impacto de las inversiones de su fondo de pensiones”.

En este artículo se habla de:
NoticiasInversión ISREmpresasBuen Gobierno

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies