Publicado el
Tendrá el objetivo de promover un papel activo de las personas con discapacidad intelectual y supondrá una ventana de oportunidad para el empleo de personas con discapacidad intelectual

La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Plena Inclusión Madrid) llevará a cabo, en colaboración con la Fundación Repsol y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), la creación de un diccionario de términos definidos en lectura fácil, destinado a que personas con discapacidad intelectual en particular y a cualquier otro sector de la población con dificultades de comprensión lectora puedan entender mejor la información.

Este diccionario, en el que ya se ha comenzado a trabajar y que en el futuro tendrá una versión web accesible al conjunto de la población, recogerá la definición en lectura fácil de términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que las personas con dificultades de comprensión lectora cuenten con una herramienta de apoyo para comprender la información.

Plena Inclusión Madrid trabaja desde hace una década en el fomento de la accesibilidad de la información para su colectivo y cuenta con una Comisión de Accesibilidad, que en el último lustro ha venido desarrollando una metodología de validación de textos en la que es imprescindible la participación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como pieza fundamental para la calidad final del proceso.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha querido destacar el apoyo que este proyecto ha recibido tanto de la Fundación Repsol, que financia una parte  dentro del programa de la federación Más Cultura=Más Inclusión, como de la Fundación del Español Urgente, que colabora con lexicógrafos expertos para garantizar el uso adecuado de las palabras y la corrección de las definiciones.

El máximo responsable del movimiento asociativo señaló que «si bien ahora todos somos conscientes de que hay que eliminar las barreras físicas, muy pocas veces se repara en que existen otras barreras menos visibles, y que son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un colectivo muy grande».

Según Casado, será un proyecto en permanente desarrollo, ya que se irá alimentando del trabajo que de manera continua se realiza desde Plena Inclusión Madrid de adaptación y validación de textos. «No se trata —explicó— de adaptar la totalidad de los términos del diccionario a lectura fácil, sino de realizar este proceso con aquellas palabras que realmente puedan suponer una barrera para la comprensión de textos al colectivo y con las que se encuentran durante la lectura de diferentes textos o durante los procesos de adaptación de textos a fácil lectura.

Casado destacó que, además de la relevancia que el proyecto tiene por sí mismo, no hay que olvidar que es una ventana de oportunidad para el empleo de personas con discapacidad intelectual.

El presidente agradeció a la Comisión de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid el trabajo que vienen desempeñando y de manera especial la aportación de la Fundación Ademo que ha sido decisiva para la puesta en marcha de este nuevo proyecto.

Javier Inclán, director del Área Social de Fundación Repsol, destaca que uno de los objetivos de la Fundación es que las personas con discapacidad intelectual tengan la posibilidad de participar plenamente, tanto como receptores como creadores, en las artes y la cultura. Esta visión propició que hace tres años se uniera a FEAPS Madrid en el proyecto Más Cultura=Más Inclusión, donde se enmarca este diccionario de términos definidos en lectura fácil, y cuyo objetivo es el de promover un papel activo de las personas con discapacidad intelectual.

Ejemplos de definiciones en lectura fácil:

[if !supportLists]-       [endif]Escrutinio.

[if !supportLists]o    [endif]Definición: Conocimiento y cómputo de los votos en las elecciones o en otro acto análogo.

[if !supportLists]o    [endif]Definición lectura fácil: Recuento de los votos en unas elecciones.

[if !supportLists]-       [endif]Trivial

[if !supportLists]o    [endif]Definición: Que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad.

[if !supportLists]o    [endif]Definición lectura fácil: Que no es muy importante.

[if !supportLists]-       [endif]Curador

[if !supportLists]o    [endif]Definición: Persona designada por resolución judicial para complementar la capacidad de determinadas personas que la tiene limitada.

[if !supportLists]o    [endif]Definición lectura fácil: Persona que ayuda a otra a cuidar de sus bienes cuando no puede administrarlos ella sola.

En este artículo se habla de:
NoticiasCapacidaddiscapacidad

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies