Publicado el
Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research, dio una ponencia magistral en el IX aniversario El Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) sobre innovación empresarial

La clave de este tema en los próximos años pasará por implantar una cultura de colaboración en las compañías que permita “atraer y premiar a los mejores talentos y que éstos colaboren entre sí, además de darles libertad para tomar sus propias decisiones, arriesgarse y volver a intentarlo si se falla”, explicó Darío Gil. 

La creación de una cultura que tolera el fracaso es una necesidad para la innovación. En este sentido, Gil subrayó que lo que marca la diferencia para generar innovación disruptiva y abierta es “la gente y su talento, la cultura y los incentivos; y, aunque importantes,  las agendas y los objetivos no son la esencia de la diferenciación”. Esos elementos se pueden copiar.

Lo esencial para hacer de una empresa una compañía ganadora y generadora de valor social es “establecer procesos que cambien nuestra cultura y comportamientos. Aquí está el secreto: ser abierto y colaborar con los que exhiben los comportamientos que usted desea para su empresa”, añadió. 

Lo que impulsa la innovación es el entusiasmo de trabajar con otras personas brillantes, el talento que tienen y que logra atraer nuevo talento y la autonomía que poseen.

Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, recordó que Pascual tiene en la innovación uno de sus pilares básicos: “La innovación nos ha caracterizado desde nuestros inicios. Don Tomás, fundador de la compañía, siempre tuvo claro que la innovación compartida era el camino adecuado para crear valor y, además, debíamos hacerlo de forma responsable, ética y sostenible”. En el recuerdo queda el empeño del fundador por llevar  la leche a todos los rincones de España, respetando su valor nutricional, con una fecha larga y sin necesidad de conservarla en frío. Ese empeño se tradujo en la leche en brik, tan común hoy, e imprescindible, en nuestros hogares.

Esta es la verdadera innovación disruptiva para Darío Gil: “Aquella que crea ventajas competitivas sostenibles para las empresas, el tipo de innovación que crea nuevos productos y soluciones y que resuelve problemas o necesidades de la sociedad”.

Y todo ello teniendo como horizonte que el éxito solo se consigue si seestá abierto a aprender de las experiencias de los que han tenido éxito y saber trasladarlas a nuestro entorno”. Mirar, colaborar, aprender, reconocer, fallar, volver a intentar, lejos de individualismos y egos.

Así, unirse a los mejores es una de las claves del éxito para las empresas. Como recordó Martí Fluxá durante el encuentro, “desde un primer momento Tomás Pascual Sanz se rodeó de las personas adecuadas que le permitieron sacar adelante sus distintos proyectos como la instalación de tanques de frío en los ganaderos, el uso del brik o el lanzamiento de la leche desnatada.  La historia de nuestra empresa está llena de estas ideas que, llevadas con éxito al consumidor se han convertido en innovaciones”. Y recordó la famosa frase de D. Tomás: “no soy el más listo; pero sé rodearme de los más listos”.

Este tipo de innovación ha llevado, también a IBM, a ser la compañía que más patentes ha registrado en el mundo durante 23 años consecutivos.

La era cognitiva: el comienzo de una nueva era empresarial y social

Posteriormente, Darío Gil también quiso explicar su punto de vista sobre la era  cognitiva, al referirse a ella como una nueva era de la tecnología en la que los sistemas de computación cambiarán la naturaleza del trabajo e impulsarán una nueva relación simbiótica entre hombre y máquina. La computación cognitiva abarca sistemas que aprenden, razonan con un objetivo e interactúan con las personas con naturalidad. No están programados y aprenden de la interacción con las personas y de la experiencia. “El futuro del conocimiento técnico y teórico está en la gente que trabaja con los sistemas capaces de aprender, en una relación colaborativa que denominamos computación cognitiva”, señaló Gil.

Los nuevos sistemas cognitivos nos llevarán a ser más eficientes al aumentar la capacidad humana de entender y solucionar los problemas de la sociedad”, añadió el investigador. Al igual que ha ocurrido con otras tecnologías transformadoras, la informática cognitiva cambiará la naturaleza del trabajo que desempeñan las personas. Nos ayudará a llevar a cabo algunas tareas con mayor rapidez y precisión, abaratará muchos procesos y los hará más eficientes. Es la era de la transformación digital, donde el hombre es la pieza fundamental al aportar “los problemas, el contexto, la experiencia, el sentido común y los valores y el sistema cognitivo aportará su capacidad de análisis y descubrimiento”, como recalcó Gil.

El ITPS aprovechó el acto para presentar su nueva página web que, a través de un entorno más moderno e intuitivo, pretende seguir siendo el repositorio de toda la actividad que genera el Instituto.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies