Publicado el
Las empresas que implanten la RSE tendrán ventajas para contratar con la administración autonómica aragonesa

El objetivo es que las empresas y los autónomos aragoneses conozcan e incorporen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una línea de actuación estratégica. En la firma han estado el Presidente Javier Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, Carlos Bistuer (CREA), Aurelio López de Hita (CEPYME), Daniel Alastuey (UGT) y Julián Buey (Comisiones Obreras).

Esta es la primera plasmación de la Declaración Institucional que Ejecutivo y agentes sociales suscribieron el pasado mes de septiembre y que contemplaba como objetivos generales crear empleo estable, determinar los sectores estratégicos hacia los que orientar el nuevo modelo productivo, instrumentar las políticas activas de empleo y apoyar nuevos proyectos.

La incorporación de nuevos hábitos como la sostenibilidad, la conciliación laboral y familiar, igualdad o la calidad, entre otros valores, ofrecerá ventajas a la hora de competir en las contrataciones públicas, tal como ha avanzado hoy el Presidente de Aragón, Javier Lambán. La intención es que autónomos y empresas ofrezcan su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante.

El Gobierno de Aragón premiará, y no solo honoríficamente, a empresas que integren los valores contenidos en la Responsabilidad Social, sino a través de primar en la contratación pública a aquellas compañías que incorporen estos hábitos. No obstante, ha precisado que la actual legislación es mejorable en este sentido y que el Gobierno de Aragón la revisará para poder desarrollar este compromiso.

La consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, también ha avanzado que el Ejecutivo pondrá en marcha su propio Pla de Responsabilidad Social como medida ejemplificadora y presentará anualmente una memoria que contemple las nuevas prácticas.

El Plan de Responsabilidad Social está dirigido a todas las empresas de Aragón, de cualquier tamaño y sector y sea cual sea su nivel de desarrollo en el ejercicio de su Responsabilidad Social Empresarial. 

Por lo que respecta a los autónomos, el plan proporcionará apoyo técnico para el compromiso con la RS y para su puesta en valor, especialmente en los ámbitos de Medioambiente, Calidad, Transparencia - Fiscalidad, Entorno, Igualdad y Empleo cuando proceda.

En cuanto a las PYMES y empresas en general, se realizará un diagnóstico y la aplicación de indicadores de RS incorporados a su modelo de gestión (Personas, Proveedores, Clientes, Sociedad, Medioambiente, Económicos). 

Actuaciones previstas en el desarrollo del plan

-Adhesión de autónomos, PYMES y grandes empresas al Plan de Responsabilidad Social en Aragón.

 -Formación especializada dirigida a autónomos y empresas aragonesas en aspectos económicos, sociales, medioambientales, éticos, de transparencia y de recursos humanos, que impulsen una mayor competitividad en las empresas en su puesta en marcha de la RSC

-Asesoramiento y apoyo por parte de técnicos expertos-Realización de un autodiagnóstico online con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo de RS en cada organización y poder así proporcionarles oportunidades de mejora. 

-Jornadas de difusión y sensibilización de buenas prácticas en materia social, medioambiental, económica y de transparencia.

-Reconocimiento público que, de forma anual, se otorgará a los autónomos y empresas socialmente responsables.

Asimismo, el Gobierno aragonés podrá reconocer a través del Premio a la Responsabilidad Social en Aragón aquellas buenas prácticas relevantes en Responsabilidad Social, así como las empresas que cuenten con un nivel muy alto de compromiso con la RSC podrán optar al Sello de Oro Aragón Empresa.

Compromisos del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón, consciente de la importancia de la responsabilidad Social, va a asumir el papel de impulsor del Plan siendo: 

1. Regulador y Promotor, desarrollando actuaciones específicas que contribuya a una mayor responsabilidad social de las empresas.

2. Sensibilizador de la opinión pública para que sea esta la que exija a las empresas en las que trabajan o a las que compran, que actúen de una forma socialmente responsable.

3. Una administración líder en el proceso de sensibilización, una organización de referencia en la que, como organización con un importante número de empleados y con el gran impacto en la sociedad, garantiza a través su actuación la corresponsabilidad.

El Gobierno de Aragón también se va a implicar en la aplicación de medidas de la Responsabilidad Social, comenzando en 2016 con la realización de memorias de RS en los organismos autónomos y empresas públicas, así como en la puesta en marcha de medidas de compromiso en materias de recursos humanos, medioambiente, formación, eficiencia energética, buenas prácticas ambientales, administración electrónica y contratación. 

 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasNacionalaragónplan

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies