Publicado el
España y Holanda son los líderes en Europa en cuanto a la realización de informes integrados

La novena edición de la Encuesta global de reporting de Responsabilidad Corporativa de KPMG refleja el estado actual del reporte de información no financiera en el mundo e identifica las tendencias más relevantes en la materia interpretadas a través del análisis de los expertos de KPMG.

La principal conclusión que se extrate de este estudio es que la mayor parte de las empresas españolas analizadas, el 84%, reportan algún tipo de información sobre responsabilidad corporativa o sostenibilidad. La cifra es ligeramente superior a la registrada en la edición anterior del informe, correspondiente a 2013, que se ubicó en el 81%. Esta cifra sitúa a España en el puesto 16 del ranking de 45 países analizado, una lista que en 2015 lidera India, donde la totalidad de las empresas analizadas ofrece información sobre responsabilidad corporativa y sostenibilidad debido en parte a la obligatoriedad legislativa.

José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, destaca que las tasas tan divergentes de reporte de responsabilidad corporativa en Europa van a ir disminuyendo. “Cuando la directiva europea sobre la divulgación de información no financiera y diversidad entre en vigor, espero ver más empresas que nunca reportando información sobre responsabilidad corporativa”. 

Por regiones del planeta, la media española es diez puntos porcentuales superior a la media de Europa, que se sitúa en el 74%. Las empresas españolas analizadas ofrecen informes sobre sus prácticas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad por encima, incluso, de la media de Europa occidental, que se ubica en el 79%.

Sin embargo, el grado de detalle que ofrecen las empresas españolas cuando se trata de informar de sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial difiere significativamente. La falta de aspectos materiales para las empresas en estos informes es uno de los principales factores que merman la calidad de los mismos.

En cuanto al alcance de los informes de responsabilidad corporativa que presentan las empresas españolas, el 70% de ellos son informes generales de las empresas matrices o del grupo empresarial con sede en España. Únicamente el 8% de las empresas analizadas da cuentas de la responsabilidad corporativa de alguna de sus empresas filiales.

La terminología empleada por las empresas españolas que publican sus informes en inglés en los títulos de sus documentos es diversa. Sustainability o sostenibilidad es el término más empleado, según se observa en el 30% de los casos. En cerca de un 20% de las ocasiones, nos encontramos con términos como corporate social responsibility/CSR o corporate responsibility/CR (responsabilidad social corporativa/RSC o responsabilidad corporativa/RC).

En cuanto al informe anual, la práctica generalizada es incluir en él información relativa a políticas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, según se refleja en el 80% de los casos observados. Para hacerlo, aproximadamente la mitad (el 52%) incluye un capítulo específico en el informe anual y, además, una sección dentro del informe de auditoría.

A pesar del avance en el reporte de información sobre responsabilidad corporativa o sostenibilidad en las empresas españolas y de su inclusión en los informes anuales, solo tres de cada diez califican el informe como integrado y siguen las pautas del International Integrated Reporting Council. La cifra, no obstante, es muy superior a la media mundial que se sitúa en el 6%, dato que se eleva al 11% mundial si contamos con informes integrados que no siguen las pautas del IIRC. Tanto es así, que España se sitúa en segundo lugar en número de informes integrados –empatado con Holanda–. De nuevo, la obligatoriedad por ley determina el país que encabeza la tabla, en este caso Sudáfrica.

El 55% de las empresas españolas que publican un informe de revisión independiente sí que incluye en sus informes de responsabilidad corporativa o sostenibilidad un informe de revisión independiente de fiabilidad (declaración redactado por una firma de expertos técnicos, alguna autoridad de certificación, un proveedor especializado de assurance o una firma de auditoría). No obstante, esta declaración de fiabilidad alcanza, en la mayoría de los casos (54%), únicamente a algunos indicadores específicos. Solo el 24% cuenta con una declaración formal de assurance que cubra el 100% de su informe de responsabilidad corporativa o sostenibilidad. El 72% de las compañías que llevan a cabo un assurance de su información no financiera, lo hace de forma limitada, mientras que el 28% tiene, al menos, algunos indicadores con un nivel de aseguramiento razonable.

Este documento también revela que la información sobre emisiones de carbono que ofrecen las 250 mayores empresas del mundo es insuficiente: sólo el 50% informa sobre emisiones en su cadena de suministro.

Descargue el informe completo aquí

 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasInformesBuen Gobiernokpmg

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies