Publicado el
Este informe contiene además de una guía para la implantación de la RSE, una herramienta de autodiagnóstico

Forética ha presentado este martes, con la colaboración de Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “Acelerando la RSE en el sector agroalimentario”. El documento parte de una exposición de los retos globales a los que se enfrenta el sector e incluye un triple balance del mismo (a nivel económico, social y ambiental), un análisis comparativo de productores y distribuidores en materia de responsabilidad social empresarial y una selección de casos de éxito. 

El Informe refleja que el sector agroalimentario es uno de los más expuestos a los retos y oportunidades de la sostenibilidad. “La fuerte dependencia de recursos naturales escasos, el cambio climático y la gran cantidad de información en manos de un consumidor interconectado y globalizado son fuertes desafíos a los que se enfrenta el sector, cuya competitividad a largo plazo dependerá de la manera de enfrentarse a ellos”, destaca el Director de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Cooperativo Cajamar, Javier Dueñas

Forética ha realizado un análisis comparativo para conocer cómo se encuentran los productores y distribuidores nacionales en cuanto al despliegue de políticas de RSE en contraste con los internacionales. El estudio muestra que la distribución –nacional e internacional- y los productores de carácter global están apostando por la sostenibilidad. Por tanto, se hace necesario que “los productores nacionales acelere el desarrollo de sus programas de RSE y los hago más visibles, como una estrategia de valor para el sector en un mercado de exportación que está incrementando cada vez más los niveles de exigencia en esta materia”, subraya Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética y Director del estudio. 

Por otra parte, el informe destaca también algunas de las conclusiones derivadas de las entrevistas con expertos del sector que se han realizado. En dichas entrevistas se consultaba a los encuestados sobre aspectos tales como tendencias globales, adaptación de las mismas por parte del sector, nivel de conocimiento y prácticas desarrolladas en RSE o tendencias y beneficios derivados de su implementación. Los temas que los entrevistados consideran más relevantes para el sector son la escasez y los problemas asociados al agua, el crecimiento poblacional, la seguridad alimentaria, la escasez de recursos y también la pérdida de biodiversidad. 

La obligatoriedad y exigencia de los marcos legislativos y de los propios mercados de exportación y la voluntariedad de las personas y organizaciones son las motivaciones más fuertes para la adopción de medidas de eficiencia a diferentes niveles. 

Los expertos entrevistados declaran que los beneficios más tangibles del desarrollo de la RSE en las organizaciones se manifiestan principalmente con mejoras a nivel social: mayor implicación de la plantilla, aumento de la seguridad laboral, mejor clima laboral y una imagen externa de la organización más positiva. 

Asimismo, los entrevistados manifiestan que el sector en España está experimentando un gran desarrollo de medidas de eficiencia en el empleo de recursos y de minimización del impacto en la cadena de valor, aunque aún hay mucho por hacer en comparación con otros países de la Unión Europea. 

El estudio incluye una selección de buenas prácticas de empresas referentes en el sector como son Grupo Cooperativo Cajamar, Calidad Pascual, Fruits de Ponent, Grupo Siro, Heineken y Nestlé. 

El informe está acompañado de una guía de implantación que orienta a las empresas del sector sobre cómo integrar la RSE en su estrategia y operaciones. Analiza cuatro dimensiones (liderazgo, gestión, comunicación y diálogo) y está basada en el esquema propuesto por la Norma SGE 21 de Forética

Tal como recoge el documento, existen multitud de herramientas que pueden contribuir a cimentar el desarrollo de la RSE en el sector. Este martes se ha presentado también, dentro de la guía de implantación que acompaña al estudio, la herramienta de autodiagnóstico de RSE en el sector agroalimentario. A través de diferentes preguntas permite al usuario saber el estado de desarrollo de su organización en materia de sostenibilidad.

Descargue el informe y la guía aquí.  

 

 

 

    

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasagroalimentario

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies