Publicado el
Los grandes grupos de comunicación huyen de los tecnicismos de la Responsabilidad Social

No espere encender la televisión en Prime Time, a eso de las nueve de la noche, o abrir la página de un periódico digital de un gran grupo de comunicación y encontrar las tres letras que engloban la Responsabilidad Social Empresarial. No vende. “El problema es la jerga que utiliza el sector, hay que suavizar el léxico y eliminar etiquetas”, así lo afirman representantes de los principales grupos mediáticos de España.

El sector de los medios comunicación no está en un buen momento, miles de periodistas han perdido su trabajo desde el inicio de la crisis y la reputación del plumilla está bajo mínimos. La fuerte caída de los ingresos publicitarios, una crisis estructural con la aparición de internet y la dificultad de rentabilizar la web son las causas. Con este contexto, Forética y la Cámara de Comercio de Madrid organizaron una jornada para tratar la RSE de las grandes empresas que trabajan con la información y para analizar cómo publican estos temas.

“En Vocento hacemos Responsabilidad Social desde hace 150 años, sin embargo es complicadísimo llevar a la práctica estos planteamientos en los propios medios de comunicación. Para llegar a la audiencia hay que hablar sin la jerga propia del sector”, reconoció Luisa Allí, directora de comunicación de esto grupo que recoge a periódicos como el ABC o la radio Cope. Con tecnicismos no se puede presentar la RSE en televisión comentó Susana Gato, responsable de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, un grupo que intenta representar a todos los estratos de la sociedad en la pequeña pantalla. “El principal objetivo de Responsabilidad Corporativa de esta casa es crear contenidos de calidad y crear visiones críticas, la acción social es secundaria”, señaló. Hay que comunicar más sobre RSE, nunca es demasiado pero no con este término, “En RTVE se informa mucho de RSE, por ejemplo está el programa Emprende o Espacio para la sostenibilidad”, indicó Manuel Ventero, director de comunicación y relaciones institucionales de la corporación pública.atresmedia

Una visión distinta de la RSE mostró Felipe Granados, Director de Organización y Sistemas del Grupo Joly, el primer grupo editorial andaluz, centrándose en acciones sociales sobre infancia, emprendimiento, apoyo a la juventud o la cultura. “No tenemos departamento de RSE, porque va en nuestros genes. Hemos tenido que despedir a profesionales, pero lo hemos hecho de la mejor manera posible y con mucha transparencia”, subrayó. Al Grupo Zeta, cabecera de revistas como Interviú o “El Periódico de Catalunya”, también le afectó la crisis, hicieron despidos pero también eliminaron bonus y rebajaron salarios de directivos. “En RSE no hay acción pequeña. Siempre hemos sabido que había Responsabilidad Social pero no que se llamaba así, a veces se confunde este departamento con el de quejas”, se sinceró Elena Marquínez, coordinadora de Suplementos Especiales de Grupo Zeta.

En enero de 2014 con ayuda de la Fundación Bill y Melinda Gates nació Planeta Futuro, la apuesta específica del Grupo Prisa por temas relacionados con la sostenibilidad o la RSE. Una sección dentro de la web de ELPAÍS a priori destinada a un público especializado pero que funciona muy bien en cuanto a número de visitas, contó Bárbara ManriqueDirectora de Comunicación Corporativa, Marketing y Relaciones Institucionales del grupo que fundó Jesús de Polanco. "Tratamos mucho la Responsabilidad Social pero en nuestros formatos no la catalogamos así, uno que escuche la Ser, con Ángels Barceló o Carles Francino, sabrá que no la pasamos por alto. No hay una sección, hay diez, acapara todo", aseguró. No es necesario que los ciudadanos conozcan este concepto, se debe integrar de manera transversal y también mirar hacia dentro de la compañía, como por ejemplo siguiendo las recomendaciones de Buen Gobierno de la CNMV, explicó Isabel Ortega, Responsable de Gobierno Corporativo de Mediaset.

Además de hablar; aplicar, coincidieron todos los partipantes de la jornada. ¿Se puede hablar de periodismo sin Responsabilidad Social? No. Para dejar huella hay que mejorar la manera en la que se cuentan las historias. "La función social del periodismo forma parte de nuestra deontología profesional", concretó Rafael Moyano, Director de Comunicación de Unidad Editorial.

@ignaciocayetan

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies