Publicado el
Las empresas participantes en este estudio lograron captar 3,4 millones de euros de inversión ajena para acometer proyectos de acción social

El Informe del Impacto Social de las Empresas elaborado por la Fundación Seres y Deloitte detalla que las empresas analizadas en este estudio lograron por cada un euro de inversión en acción social captar un 1% de inversión adicional, aportada por otros agentes como por ejemplo la Administración pública o entidades colaboradores. Concretamente, el 37% de las empresas analizadas consiguieron 3,4 millones de euros de financiación aportada por terceros para estos tipos de proyectos; la capacidad de atracción de inversión es mayor en los proyectos de ámbito nacional, siendo dos veces superior. El modelo de contribución social y económica utilizado para obtener estas conclusiones parten de la herramienta Global Impact Model elaborada por Deloitte.

Según el informe, la inversión total realizada por estas empresas ha sido de 438 millones de euros para proyectos de acción social a lo largo de 2014, un 57% de este capital económico las empresas lo destinaron a programas de ámbito nacional. En total las compañías participantes realizaron más de 5.500 proyectos en diferentes ámbitos de actuación: 6 de cada 10 proyectos en el ámbito del bienestar y la cobertura de necesidades sociales, 3 de cada 10 orientados a la generación de oportunidades de empleo e integración laboral y 1 de cada 10 en el ámbito de la formación para el empleo.

En cuanto al esfuerzo presupuestario, destaca la inversión media destinada a los proyectos acometidos en el ámbito de empleo e integración laboral, con 222.600 euros por proyecto registrado en 2014. Asimismo, el número de beneficiarios directos por las acciones sociales estudiadas fue de 11,7 millones y, en el caso de las actuaciones dirigidas a integración laboral, la cuota de inserción en la plantilla fue del 6,3%.

Del mismo modo,estas compañías llevaron a cabo 5.300 colaboraciones con entidades sociales. El 83% de ellas corresponde a alianzas con entidades radicadas en España y el 17% restante, con organizaciones extranjeras. 

Además, este documento expone que un total de 110.000 empleados de las empresas analizadas participan activamente en proyectos de acción social y un 77% de las empresas promueven acciones de voluntariado corporativo. El análisis muestra cómo cada vez es mayor el compromiso de las corporaciones con este tipo de programas: 8 de cada 10 empresas ofrecen internamente programas de voluntariado corporativo.

"Este estudio demuestra que los programas de RSE de las compañías están muy vinculados a las realidades sociales. Ser capaces de medir y demostrar  ante clientes, accionistas, equipos y entorno en general que en la RSE reside la posibilidad de resolver problemas de índole social, al tiempo que creamos un entorno competitivo y saludable para todos, es una auténtica satisfacción”, ha destacado Francisco Román, presidente de la Fundación SERES. Por su parte, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, no dudaba en afirmar que “para seguir promoviendo la RSE, se hace necesario reflexionar sobre el impacto real que las actuaciones están provocando en la sociedad, y para ello se cuenta con un modelo que permite orientar las acciones”.

El estudio analiza a 68 compañías, 18 más que el año anterior, de las 120 que forman parte de la Fundación SERES. Para su realización, se han tenido en cuenta cinco capitales: persona, organizacional, relacional, económico y social; 16 ejes de contribución; y 138 indicadores definidos. 

@ignaciocayetan 

 

 

En este artículo se habla de:
NoticiasAcción Socialseresdeloitte

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies