Publicado el
Para Hortiguela la tecnología no tiene límites, Y como muestra un botón, no hay más que ver el "peluco" que luce en su muñeca. Para este experto en marketing y responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung lo importante, se esté donde se esté, "es hacer las cosas con pasión"

"Trato de poner en valor lo que mi empresa está haciendo pero mirando a la sociedad”, así define Paco Hortiguela su función en Samsung, una compañía en la que los aspectos de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) pasan a agruparlos bajo el nombre de Ciudadanía Corporativa.

Dentro de este apartado, la ayuda al empleo juvenil en España y el fomento del interés por los estudios relacionados con la tecnología es un tema de vital importancia para esta empresa tecnológica. Por ello, se reunieron con el ministerio de Empleo, con la Universidad Politécnica de Madrid y la de Málaga para crear cursos en desarrollo de aplicaciones para jóvenes entre 18 y 35 años en Paro. “Muchas empresas buscan estos perfiles y falta vocación por las TIC, el número de matriculados en ingenieros de telecomunicaciones o informática ha bajado considerablemente. La gente de la tecnología tenemos quizás una imagen de frikis”.

Asimismo, también en nuestro país, Samsung apuesta por reducir la brecha digital dotando y formando a profesores sobre tecnología , sobre todo en áreas rurales y en las zonas más desfavorecidas. “La base del éxito de estos proyectos  es no realizarlos solos, los llevamos a cabo de la mano del gobierno nacional y los regionales. No queremos que sean temas cosméticos o de marketing, sino ayudar a la sociedad”.

Un tema capital para Samsung es el empoderamiento de la ciudadanía a través de la tecnología, así lanzaron en Sustainable Brands un concurso para que la gente aporte ideas de cómo las TIC pueden ayudar a la sociedad. Fomentar la educación en las TIC es vital para el progreso de un país, algo que los coreanos saben muy bien. “Poco a poco el resto de países ya está concienciado con esto, Creo que la crisis nos has dado un toque de atención a todos para darnos cuenta que lo importante no es el dinero sino el conocimiento que trae bienestar. Cuando el dinero es fácil la gente se duerme”, explica Hortiguela.

Por otra parte, el invitado al Sillón Rojo de Diario Responsable habló del Safety Truck, una idea originada en Samsung Argentina que consiste en incorporar unas pantallas en la parte trasera de un camión de para evitar accidentes y así visionar con tiempo cómo realizar correctamente un adelantamiento. “Samsung es una empresa global pero permite a los países mucha libertad, y esto es algo muy bueno que las grandes multinacionales deberían aprender. Ellos te dan libertad para hacer, pero obviamente todo dentro de la estrategia de la empresa”.

Un asunto donde el responsable de Samsung prestó especial atención fue en la diferenciación entre marketing y ciudadanía corporativa. “El primero trata de hablar bien de ti mismo como empresa y comunicas las bondades de tus productos y en ciudadanía corporativa hacemos las cosas bien para que la gente hable bien de ti”.

Por último, Paco Hortiguela respondió a la clásica pregunta de cuál es la cara que se le queda a un dirse cuando su empresa lo hace mal. “Es un disgusto, pero hay que pedir perdón y poner medidas para que no vuelva a pasar. Las empresas somos como las personas, te puedes equivocar pero no puedes ignorarlo. Hay afrontar, encontrar las causas y solucionar”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies