Publicado el
Las inversiones de impacto, nuevos mecanismos de desarrollo económico y social, están en auge con un incremento en Europa de un 132% en los dos últimos años. Más de 20 billones de euros se han movilizado a través de esta tipología de inversión.

Unos datos que se pusieron sobre la mesa el pasado jueves en la sexta edición del evento anual de Spainsif, un referente en la comunidad de inversores socialmente responsables.

En el acto de apertura institucional intervinieron el presidente del CES, Marcos Peña, y de la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Carmen Casero, reafirmando el papel relevante de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en el cambio de paradigma económico y social, y el análisis aportado por el Subdirector General de Fondos y Planes de Pensiones, José Antonio de Paz Carbajo, respecto a la aplicación de criterios de ISR por parte de los planes de pensiones. El presidente de Spainsif, Jaime Silos, subrayó como una realidad cuantificable, la consolidación del ecosistema de la ISR( Inversión Socialmente Responsable) en España, representada en la cadena de valor de los 54 socios de Spainsif.

Seguidamente, se presentaron los estudios sobre la ISR, con un avance, por parte Jon Aldecoa, analista de Novaster, del “Observatorio de la ISR del 2014”, con datos relativos a los Planes de Pensiones de Empleo y las estrategias de inversión ISR. A continuación, Francisco Javier Garayoa, Director de Spainsif, presentó el estudio sobre “las inversiones de impacto en España; iniciativas y tendencias”, subrayando, como aspectos identificativos de esta tipología de inversión, los referidos a la rentabilidad financiera y retorno social y ambiental, cuantificables, como claves del valor compartido que aportan las inversiones de impacto. Para terminar esta sesión se visionó el video de la ISR de Spainsif, en el que se transmiten las claves que identifican al inversor particular socialmente responsable.

En cuanto a los talleres de trabajo;  “Casos de engagement y proxy voting” y “Experiencias de inversiones de impacto”, las aportaciones  de los ponentes de las mesas de debate y la participación  de los asistentes propiciaron una dinámica de especial riqueza.

A continuación, José Campos, Secretario Confederal de Política Institucional de CCOO, presentó a Abigail Herron, directora global de engagement e ISR en AVIVA, quién clausuró la jornada de la mañana, compartiendo con los participantes  la experiencia internacional de AVIVA en materia de ISR.

Tras el almuerzo, se iniciaron los talleres previstos en la sesión de tarde sobre “Emprendimiento social y creación de empleo. Soluciones financieras” e “Innovación y emprendimiento. Inversiones de impacto”, con la participación de emprendedores sociales y entidades oferentes de productos financieros, quienes pusieron en valor las soluciones financieras como respuesta a las necesidades reales para la viabilidad de proyectos de emprendimiento social y ambiental.

Como colofón del evento, María Teresa Mogín, Directora General del ICO, expuso en su conferencia de clausura que la emisión del Bono Social es el resultado natural de la política de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) del ICO, como parte de su misión, que ha supuesto un éxito en cuanto a captación de recursos y respuesta del mercado, propiciando que la RSE sea algo transversal. Como mensaje final, se trasladó que se entra en una nueva fase, la de contaminar con estas prácticas y generar un cambio de paradigma en los criterios de inversión.

En el cierre institucional de la jornada, el presidente de Spainsif, Jaime Silos, coincidió en que se entra en una nueva etapa de madurez de la ISR, que se materializa en iniciativas y planteamientos relacionados con la economía real, cuya manifestación se ha podido ver en esta edición, especialmente enfocada a las inversiones de impacto.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies