Publicado el

Este pasado miércoles se presentó en Madrid Youth Business Spain, una red nacional de entidades sociales especializadas en autoempleo joven que -con el apoyo de compañías privadas comprometidas y de las administraciones públicas competentes-  apoyará la creación de 5.000 negocios y 10.000 puestos de trabajo durante los próximos años.

YBS es el socio español de Youth Business International, una ONG especializada en apoyar el emprendimiento de los jóvenes, con presencia en más de 40 países; fue fundada en la década de los años 80 para promover el emprendimiento como respuesta a una preocupante tasa de paro juvenil, y ha tenido muy en cuenta la situación laboral de los jóvenes españoles a la hora de promover sus actividades en España.

YBI ayuda a jóvenes de 18 a 35 años con potencial emprendedor y buenas ideas, pero carentes de la formación, la experiencia y los recursos necesarios para lanzar su propio negocio, mediante programas de formación y asistencia técnica, de acceso a la financiación y de mentoring.

Solo en el año 2012, YBI hizo posible que 11.884 jóvenes crearan sus propios negocios, que a su vez generarán 40.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años, en más de 40 países.

Por su parte, Youth Business Spain (YBS) es una iniciativa colectiva de ámbito nacional, promovida por dos ONG de ámbito local, la Fundación Tomillo y la  Fundació Privada per a la Promoció de l'Autoocupació de Catalunya (CP’AC), con el apoyo, entre otros, de la JP Morgan Chase Foundation, que participa en esta iniciativa en un momento en que el mercado laboral español atraviesa uno de sus periodos más difíciles.

En palabras del Director de Youth Business International, Andrew Devenport, “estamos encantados de integrar Youth Business Spain dentro de nuestra red global. YBS es una iniciativa muy necesaria que movilizará recursos de gran utilidad en una economía que se enfrenta al desafío urgente del desempleo juvenil; estamos dispuestos a ayudar en el desarrollo del programa y aportar nuestra experiencia con los jóvenes, gracias a nuestra red internacional de socios”.

“En JP Morgan”, ha explicado su presidente en España, Enrique Casanueva, “creemos que ayudar a la próxima generación de emprendedores, y promover una cultura de emprendimiento, son acciones decisivas para crear sociedades dinámicas, que pueden además jugar un papel clave en la lucha contra el desempleo. Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de Youth Business Spain de la mano de YBI; nuestras habilidades complementarias nos confieren un enfoque único, que hará posible que  más jóvenes españoles puedan desarrollar su potencial como emprendedores”.

Objetivos

Youth Business Spain se ha fijado objetivos ambiciosos para los próximos 5 años: impulsar la creación de 5.000 nuevos negocios que generen 10.000 nuevos puestos de trabajo, formando a 20.000 jóvenes, financiando a 1.000 emprendedores sin acceso a la financiación bancaria y acompañando a 2.500 emprendedores a consolidar y hacer crecer sus proyectos empresariales.

Para ello, YBS pretende construir una red de entidades sociales especializadas en la prestación de servicios de apoyo al autoempleo con presencia en todas las comunidades autónomas, involucrar al sector privado canalizando sus programas de responsabilidad social, y comprometer a las administraciones públicas competentes.

Metodología

Youth Business Spain aplica la misma metodología que los demás miembros de Youth Business International y que combina programas de formación y asistencia técnica, de acceso a la financiación y de mentoring.

La formación potencia las actitudes y desarrolla las competencias necesarias para que los jóvenes emprendedores planifiquen y gestionen con éxito sus nuevos negocios. La formación se combina con una asistencia técnica personalizada que orienta a los jóvenes durante sus itinerarios de autoempleo, ayudándoles a elaborar un plan de empresa viable para su idea de negocio.

El acceso a la financiación es una de las principales barreras con que se encuentran los jóvenes para crear sus propios puestos de trabajo. YBS trabaja en la creación de un fondo que permita a los jóvenes acceder a los recursos necesarios, en condiciones de mercado, para poner en marcha sus proyectos empresariales.

Finalmente, el programa de mentoring, uno de los elementos diferenciadores del enfoque de YBS, se basa en la colaboración de empresarios y profesionales locales con experiencia emprendedora que, en calidad de voluntarios, acompañan a los jóvenes emprendedores durante el primer año de vida de sus negocios, ayudándoles a analizar problemas, a identificar soluciones y a tomar decisiones, potenciando su crecimiento personal y profesional y la consolidación de sus empresas y empleos.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies