Publicado el

La Fundación CODESPA presentó este pasado martes , en colaboración con la escuela de negocios IESE y la consultora The Boston Consulting Group, el libro Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. 

Se trata de una herramienta estratégica para integrar empresas y empleados en la lucha contra la pobreza. Se trata de un libro de casos, editado en español y en inglés, que se enmarca dentro de un proyecto internacional que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

La finalidad de la publicación es proporcionar herramientas a las empresas europeas para diseñar, poner en marcha, gestionar y mejorar sus propios programas de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo . Además, este libro enseña cómo este tipo de programas puede resultar una herramienta clave para las empresas en la gestión de los recursos humanos, las políticas de acción social y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e incluso la propia estrategia de negocio.

El libro está dividido en tres grandes partes: teoría, práctica y desafíos del VC para el Desarrollo. La primera parte recoge, a través de varios ensayos realizados por expertos nacionales e internacionales, como Ken Allen y Monica Galiano (IAVE), Amanda Bowman (IBLF) y Yanina Kowszyk (ex Forum Empresa), los conceptos más relevantes asociados VC para el Desarrollo, así como sus características y su potencial. La segunda parte recoge los casos reales de GlaxoSmithKline, NH Hoteles, Allen&Overy, Randstad, Canal de Isabel II,  Fundación “la Caixa” y LGT, empresas. Todos ellos han  logrado afrontar con éxito diversos retos que surgen durante el diseño, implementación y evolución de las iniciativas de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Asimismo, empresas como Barclays, Volskwagen, KMPG  y Egon Zehnder International muestran su punto de vista en la materia.En la tercera y última parte, expertos como Beatriz Boccalandro (Boston College), María Jesús Pérez y Silvia Loro (CODESPA), o Joan Fontrodona (IESE), reflexionan sobre los retos y barreras a los que se enfrentan el VC para el Desarrollo, y abordan potenciales soluciones para superarlos.

El Voluntariado Corporativo para el Desarrollo es una herramienta estratégica para integrar a las empresas y sus empleados en la lucha contra la pobreza. Consiste en dar la oportunidad a los profesionales de las compañías de participar, de manera directa, en acciones de voluntariado, dando asistencia técnica y transmitiendo sus conocimientos a las comunidades y personas más desfavorecidas de países en vías de desarrollo para que puedan salir de la pobreza.

Esta publicación , que está disponible en la sección de publicaciones de la web de la fundación www.codespa.org,  es fruto del esfuerzo de diversas instituciones nacionales e internacionales que se han unido a CODESPA para contribuir con su experiencia y conocimientos en este campo. Así, las ONG europeas ICEP, ARS, HID y Silva Rovozja han promovido este proyecto que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. Además de IESE Business School y The Boston Consulting Group, cuenta con el apoyo deFundación Barclays, Fundación Roviralta y Forum Empresa.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies